representante-Tikal-Minerals-asegura-busqueda_PREIMA20110427_0021_5
Guatemala

MARN rechaza plan para explotar hierro

representante-Tikal-Minerals-asegura-busqueda_PREIMA20110427_0021_527 de Abril 2011
Alberto Ramírez E.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no aprobó el estudio de impacto ambiental para la búsqueda de hierro en playas de la Costa Sur.

Foto: El representante legal de Tikal Minerals asegura que la búsqueda de hierro se da en forma segura.

Según el expediente 2010-537, sobre los reportes de instrumentos ambientales del MARN, el proyecto Porvenir Central (LEXR 037-2009) no fue aprobado.

Fuentes del MARN informaron que la empresa Tikal Minerals, S.A., subsidiaria de la transnacional Maya Iron Corporation, ha presentado varios recursos para pedir que se apruebe el referido estudio.

El 9 de diciembre último, el MARN recibió el estudio de impacto ambiental para la exploración en las zonas costeras de Puerto San José, La Gomera y La Democracia, Escuintla.

Aunque el expediente no explica las razones por las cuales el instrumento ambiental no fue aprobado, un informe del movimiento Alianza Ciudadana por la Costa Sur indica que en el área por explorar se encuentra el Parque Nacional Sipacate Naranjo, donde hay humedales, bosque de mangle y es refugio de vida silvestre.

La compañía pretende explorar un área de 98 kilómetros cuadrados que rodea el referido parque, cuya extensión es de dos mil hectáreas.

Carlos Salvatierra, de la Red Manglar Internacional, señaló que se trata de un proyecto muy cuestionado porque causaría impacto negativo en el modo de vida de miles de personas, sobre todo pescadores artesanales y ecosistemas vitales.

Respetan leyes

Enrique Toledo, representante legal de Tikal Minerals, expresó que aún no conoce la resolución formal del MARN porque todavía hay recursos por resolver, pero insistió en que han cumplido con todos los requisitos.

Aseguró que respetan la ley y que el proyecto minero es de beneficio para el país.