glaaciares
Chile

María Jesús Martínez: “Acá hay un Gobierno que es culpable de tramitar e impulsar una ley que va a legalizar la destrucción de todos los glaciares”

glaaciares19.05.2016
La vocera de la Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares expresó su rechazo y preocupación después que la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados despachara el proyecto que fija el sistema de protección para glaciares.
Por Yasna Mussa

Foto: Agencia Uno    

Ley Glaciares: Seguimos sin una adecuada gestión de nuestros bienes comunes

Dos años lleva en el Congreso la propuesta legal sobre el sistema de protección para glaciares, proyecto que se inició como una moción y luego fue reformulado por el Ejecutivo a través de una indicación sustitutiva presentada en 2015. Luego de discusiones, lobbies y varias discrepancias, la comisión de Medio Ambiente, presidida por Marcelo Chávez (DC), despachó este miércoles el proyecto promovido por el Gobierno y rechazado por una decena de parlamentarios y varias organizaciones ambientalistas.

Según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badanier, la indicación sustitutiva presentada por la Presidenta Michelle Bachelet y que ayer fue despachada a la comisión de Hacienda, responde al objetivo de proteger más y mejor a la totalidad de los glaciares del territorio nacional, los que forman parte del patrimonio ambiental del país y aúnan el 84% del total de Latinoamérica.

Desde la otra vereda, María Jesús Martínez, vocera de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, dice a El Desconcierto que se encuentra decepcionada e indignada. “Estamos a un paso de que en Chile sea legal que se puedan destruir e intervenir los glaciares y su entorno. Nos parece que es impresentable que como Gobierno se haya propuesto una idea de legislación que tenía el objetivo o la esencia principal de proteger y que derivó en una legalización de la intervención y la destrucción de los glaciares”, denuncia Martínez.

Mientras el Ejecutivo declarara su satisfacción de que el proyecto pase a la sala, pues según afirman, la propuesta reconoce que los glaciares son un bien nacional de uso público y que no pueden constituirse derecho de agua sobre ellos,mejorando el orden jurídico actual, para Martínez esto es un claro guiño del Gobierno para favorecer a la minería en desmedro de las comunidades y de sistemas que se nutren de glaciares.

“Estamos en una postura de rechazo del rol que ha tenido la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de avalar este proyecto, de legitimarlo y seguir su tramitación aún cuando las comunidades se hicieron presente para manifestar su total rechazo. Acá hay un Gobierno que es culpable de tramitar e impulsar una ley que va a legalizar la destrucción de todos los glaciares”, subraya Martínez.

El 13 de abril pasado, 10 parlamentarios firmaron una declaración que titularon como “La necesidad de una ley de protección general de los ecosistemas glaciares sin condiciones es urgente”. En ella denuncian que las necesidades no quedan resueltas en la ley de protección que se tramitaba en la comisión de Medio Ambiente, pues la iniciativa ha vivido un proceso “extremadamente tensionado por diferentes intereses económicos, en especial del sector minero, los que han terminado cambiando por completo el sentido de la demanda social que incentivó el inicio de un proyecto de ley al respecto”.

Los parlamentarios señalaron en el documento estar de acuerdo con las denuncias y críticas a dicho proyecto, realizadas tanto por el Instituto de Derechos Humanos como por las comunidades que vienen de territorios en condiciones de extrema sequía y que en su mayoría se abastecen del agua de los glaciares, los cuales ya están siendo destruidos por megaproyectos mineros e hidroeléctricas. Los diputados que fimaron la misiva son Hugo Gutiérrez (PC), Karol Cariola (PC). Leonardo Soto (PS), Daniella Cicardini (PS) , Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (IA). Cristina Girardi (PPD), Felipe Letelier (PPD) y Vlado Mirosevic (PL).

    “Estamos en una postura de rechazo del rol que ha tenido la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de avalar este proyecto, de legitimarlo y seguir su tramitación aun cuando las comunidades se hicieron presente para manifestar su total rechazo”, subraya Martínez.

Por su parte, el diputado Daniel Melo (PS), uno de los autores de la moción que dio origen a esta iniciativa legal señaló que este es un debate que está aún abierto. El parlamentario, quien ha sido elegido como informante ante la Sala, valoró el avance sustantivo que experimentó el proyecto y la voluntad política que manifestó el Ejecutivo, pues en su opinión éste va a dotar a Chile de una mejor institucionalidad en materia ambiental y, en particular, en materia de protección y preservación de los glaciares.

Finalmente, Martínez aseguró que hoy ingresarán una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que puedan ejercer una especie de observación a nivel internacional. Pero la lucha no se queda ahí. “Vamos a llamar a la movilización de los territorios porque creemos que esta ley atenta directamente contra el desarrollo de las comunidades. Ya lo dijo el Instituto Nacional de Derechos Humanos: esta ley atenta contra los Derechos Humanos, contra el derecho al acceso al agua y contra el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación. También atenta contra el derecho al trabajo y a la agricultura” advierte Martínez.

La coordinadora, que agrupa a 19 organizaciones que representan comunidades de todo el país, pretende continuar sus movilizaciones trabajando con sus bases. “Vamos a seguir presionando al interior del parlamento, entendiendo que es una entidad mediocre y liviana en este país, para que no se apruebe en la sala cuando llegue este proyecto a tramitación y a votación. Vamos a ejercer todas las presiones posibles hasta la última instancia porque nosotros no podemos permitir que se legalice destruir los glaciares”, puntualiza.

http://www.eldesconcierto.cl/pais-desconcertado/2016/05/19/maria-jesus-martinez-aca-hay-un-gobierno-que-es-culpable-de-tramitar-e-impulsar-una-ley-que-va-a-legalizar-la-destruccion-de-todos-los-glaciares/