CABA 13jul12 xCNegro1 120
Argentina

Marcharon en Buenos Aires apoyando a pueblos en lucha contra megaminería

CABA 13jul12 xCNegro1 12014 de Julio de 2012
El viernes 13, en horas de la tarde, se realizó una manifestación en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y posterior marcha hacia la Casa de Catamarca, en apoyo a los pueblos que luchan contra la megaminería saqueante y contaminante

y sumando la adhesión al Acampe Nacional instalado en Cerro Negro, Provincia de Catamarca.

Comunicado de prensa

CONCENTRACIÓN Y MARCHA EN BUENOS AIRES EN APOYO A LOS PUEBLOS CORDILLERANOS QUE LUCHAN CONTRA LA MEGAMINERÍA

El evento contó con la participación y adhesión de cientos de personas provenientes de organizaciones políticas, gremiales, estudiantiles, ambientales, sociales, así como también artistas, medios de comunicación y vecinos autoconvocados.

Momentos antes de realizarse la concentración programada en el Obelisco, se recibieron noticias desde el acampe de Cerro Negro, ubicado en la intersección de las rutas 40 y 60, dando cuenta de la llegada al lugar de un grupo de alrededor de 60 pro-megamineros, algunos encapuchados y con actitudes amenazantes hacia los vecinos que se encontraban en el acampe. Ante la gravedad de los hechos y como forma de visibilizar los mismos, se decidió marchar hacia la Casa de Catamarca.

Así, los presentes se movilizaron por las avenidas Corrientes, Callao y Córdoba; un trayecto de alrededor de 15 cuadras durante el cual, por altoparlantes, se fue informando a la población sobre lo sucedido y sobre el motivo de la marcha, así como también se repartieron volantes informativos que fueron recepcionados con interés por los circunstanciales transeúntes.

CABA 13jul12 xCNegro2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El acto contó con innumerables adhesiones que fueron leídas en el transcurso del mismo, entre las que se destacan la del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la del Senador Nacional Rubén Gustiniani y del Senador Nacional Eugenio Artaza, quien envió su adhesión desde Catamarca.

También acompañaron con su presencia el Diputado Nacional Jorge Cardelli, la socióloga Maristella Svampa y Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

«Manifestaciones como la de ayer en Buenos Aires se multiplican a lo largo de todo el país y son muestras del apoyo a las poblaciones que heroicamente resisten el avance del saqueo y contaminación que provocan las empresas extractivas, como las megamineras. Es también una forma de expresar la voluntad popular de defender la Vida y decir NO a la destrucción de los bienes comunes. Así, el acampe de Cerro Negro en Catamarca, instalado desde el 9 de julio, es una herramienta para visibilizar la problemática y tiene carácter nacional. Ya, desde distintos puntos del país, los ciudadanos han comenzado a movilizarse hacia Cerro Negro y el 20 de julio, desde Buenos Aires, también partirá una caravana hacia el lugar.», expresó Mariela Silvestein, presidente de Conciencia Solidaria,y continuó: «Es necesario que la población tome conciencia de la gravedad de los hechos, en estos momentos nos llega más información desde Cerro Negro alertando sobre el gran despliegue de fuerzas represivas en el lugar:

«Un grupo antimotines, 4 camionetas del grupo especial Kuntur, 6 móviles de la policía de Catamarca, 5 camionetas cargadas de infantería, un móvil de la policía de Tinogasta y otro de Belén, y hasta la caballería…», esta es la respuesta de los gobernantes ante el reclamo popular», concluyó Silvestein.

CABA 13jul12 xCNegro1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Exigimos a Cristina Fernández, como máxima responsable política, y a «sus» gobernadores, que acepten el diálogo serio que el pueblo le propone, aplicando para ello el principio precautorio consagrado en la legislación internacional, deteniendo inmediatamente todos los proyectos megamineros en el país en etapa de exploración y explotación. La Corte Suprema de Justicia también debe hacerse eco de este reclamo», manifestaron las organizaciones convocantes.»

¡El Famatina no se toca!

¡Tinogasta resiste!

¡No a la criminalización de la protesta social!

¡Derogación de la Ley Antiterrorista!

¡Aplicación inmediata de la Ley de Glaciares!

¡El agua vale más que el oro!

Convocaron al acto

– Espacio ’20 de diciembre’: Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA) / Corriente de Organizaciones (COB) La Brecha / Espacio Humahuaca / CTA Capital / MPR Quebracho / Colectivo desde el Pie
– Libres del Sur
– Movimiento Universitario Sur
– Mujeres por la Matria Latinoamericana
– MST en Proyecto Sur
– Proyecto Sur
– MTL Rebelde
– Colectivo por la Igualdad
– Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
– Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
– Amigos de la Tierra
– Investigadores Populares sobre la Problemática Minera
– Conciencia Solidaria
– Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR)
– El acento
– Movimiento de Documentalistas

Para colaboraciones y adhesiones escribir a: [email protected]