marcha argentina
Argentina

Marcharon contra la minería a cielo abierto en Zapala

marcha argentinaCon el lema de “No a la mina, Sí a la vida”, la Asamblea de Vecinos Auto convocados de Las Coloradas y del Dpto. Catán Lil y comunidades mapuches de la zona llamaron a manifestarse en el aniversario de la ciudad. Allí confluyeron organizaciones y habitantes de varias ciudades de la provincia, como Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Paso Aguerre, Neuquén Capital, Las Coloradas y Picun arriba.

El proyecto minero denominado “La voluntad y Las nenas” es un emprendimiento de la corporación Southern Cooper, cuyo principal accionista es Grupo México, dedicado a la megaminería en México, Perú y Chile. Esta compañía es la responsable del emprendimiento “Tía María” en Perú, contra el que han protestado numerosas veces comunidades indígenas que lo denuncian como causa de la muerte de al menos 12 originarios.

Las comunidades mapuche que habitan la zona se enteraron del proyecto a través de un medio regional, contra toda la legislación, nunca fueron informadas ni consultadas.
En el diario Río Negro se había publicado una fecha de audiencia pública no vinculante en una zona prácticamente inaccesible para la población de todas las localidades afectadas. Los y las vecinas están negando la legitimidad de esta audiencia, convocada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para el 12 de agosto en el campamento de vialidad provincial ubicado sobre la ruta provincial n° 46 a la altura del puente en Picun Leufu arriba