130406 primera04
Mexico

Marcharán contra la empresa canadiense

130406 primera04La marcha contra la mina. El Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos anunció una movilización contra la mina, los puntos que recorrerán.

Con una caravana que partirá desde Cuernavaca, el Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras de Metales Preciosos recorrerá los poblados que resultarán afectados en caso de abrirse la mina de plata y oro a cielo abierto en más de 15 mil hectáreas del Estado de Morelos.

El anuncio fue hecho por la doctora Lilián González Chévez: “Buscamos recorrer los lugares afectados. Vamos a congregarnos el 14 de abril, a partir de las 8:00 horas, en la Paloma de la Paz”. 

Agregó que desde dicho punto trazarán la ruta por los municipios y poblados como Emiliano Zapata, Temixco, Alpuyeca, Coatetelco, Mazatepec, Miacatlán, El Rodeo y Xochicalco.

También adelantó que en la población de El Rodeo clausurarán de manera simbólica una bodega de la minera canadiense Esperanza Silver de México.

A partir de la denuncia a la opinión pública de que la compañía extranjera esperaba el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poner en marcha su primera concesión e iniciar la explotación en 432 hectáreas de Tetlama, Colotepec y Xochicalco, activistas, especialistas, académicos y pobladores que viven en el territorio que concesionó la Secretaría de Economía federal, iniciaron campañas de información para exigirle al gobierno de la República, encabezado por Enrique Peña Nieto, que niegue el permiso a la minera.

Desde entonces, entre las actividades en defensa de la tierra, el movimiento ha proyectado documentales sobre la devastación de las tierras que las minas, como la que se pretende abrir en Morelos, han dejado a los habitantes y a su medio ambiente; también de las luchas que se libran en otras entidades como San Luis Potosí o Baja California, donde rechazan los proyectos.

Así, para la caravana del 14 de abril, el movimiento morelense hace la convocatoria a todos y en especial a aquellos que resultarían afectados para que se sumen a la defensa de las tierras, la salud y el medio ambiente.
“La idea es ir sumando la gente con vehículos durante el recorrido para concluir en Xochicalco, que es donde clausuraremos de manera simbólica la bodega de la minera que está en El Rodeo”, concluyó Lilián González.

– See more at: http://www.diariodemorelos.com/article/marchar%C3%A1n-contra-la-empresa-canadiense#sthash.THmkXo5Z.dpuf