Nicaragua

Marchan contra minería industrial en Chontales

La empresa indica que sostiene reuniones «de manera constante con pobladores y autoridades locales»
Cinthya Tórrez García, 09/02/2018
Un poco más de cien personas participaron este viernes 09 de febrero en una marcha contra la minería en Chontales, bajo el argumento de que la actividad industrial atenta contra los recursos naturales, en especial, el agua del municipio Santo Domingo, indicaron los integrantes del Movimiento Salvemos Santo Domingo.
En la marcha se recordó el quinto aniversario del encarcelamiento y represión por parte de tropas antimotines hacia mineros artesanales mientras éstos tenían un tranque para impedir la entrada de la maquinaria de la empresa B2Gold, que tiene concesiones mineras en la zona.
Lea También: Minería crece y aporta poco
Uno de los arrestados fue Boanerges Luna, presidente del Movimiento Salvemos Santo Domingo, y quien aseguró que estuvieron sin comunicación durante 40 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote.
La marcha partió de la rotonda Santa Cruz, ubicada en la entrada del municipio y finalizó en el parque central; donde varios de los organizadores y ciudadanos expresaron su preocupación por el impacto que según ellos ha tenido la minería industrial sobre la fuente de agua Túnel Azul, que según los participantes debido a la actividad minera ha disminuido su caudal.

Las protestas contra la minería industrial en Chontales se argumenta bajo el temor a perder las fuentes de agua, según los pobladores, mientras la empresa aludida rechaza tal reclamo. LA PRENSA/JFLORES
Los pobladores portaban pancartas con mensajes como “No a la minería”, “No a la contaminación de nuestras aguas” , a la vez que gritaban consignas en las que preferían el agua que el oro.
Además: Debaten sobre desarrollo minero en Nicaragua
Otra de los casos que fueron expuestos al final de la marcha es el de las viviendas que presuntamente han sido afectadas por las voladuras.
Zoila López, expresó su preocupación porque su casa de habitación se ha venido socavando desde hace unos tres años, y ella cree que es consecuencia de las vibraciones provocadas por la voladuras cercanas a uno de los tajos de la empresa.
También otros pobladores como Francisco Vásquez mostró como su vivienda tiene una rajadura en medio de la pequeña sala y aseguró que las paredes estaban agrietadas pero que él las había reparado. Vásquez relaciona esos daños al trabajo de la empresa, ya que la veta que explotan no está muy lejos.
Empresa mantiene vigilancia
Respecto a las denuncias de daños por voladuras, la empresa B2Gold expresó que mantiene un monitoreo de los niveles de ruido, vibración y golpe de aire de cada explosión.
En el caso de molestias causadas por dicho proceso, los comunitarios tienen a su disposición una oficina de relaciones comunitarias y hay un mecanismo de gestión de quejas, refirió B2GOLD en una comunicación enviada a LA PRENSA.
En cuanto al tema del túnel azul, las personas se quejan que éste haya sido entubado y alegan que el agua que beben presenta un sabor diferente a años anteriores, y si está se deja reposar un poco tiempo, en el fondo, se torna de otro color.
Mediante un comunicado la empresa sostuvo que más de trescientas personas de Santo Domingo realizaron una visita al túnel azul y observaron que se mantiene su calidad y caudal y que, además, comprobaron las gestiones de cuido de agua que realiza la empresa.
Además, según la compañía minera, explicó que sostiene reuniones “de manera constante con pobladores y autoridades locales, así como con líderes tradicionales en el municipio. Estos diálogos han dado como resultado que la empresa minera se enfoque en la realización de proyectos de inversión social sostenible en las áreas de salud, educación y generación de medios de vida”.

El comunicado indica que desde su llegada a Santo Domingo, en 2011, B2Gold ha realizado más de 150 proyectos de inversión social de diversas categorías.