march mexico itsmo
Mexico

Marchan contra mineras en el Istmo de Tehuantepec

march mexico itsmoUnas 500 habitantes de este municipio marcharon este viernes en rechazo a las mineras que pretenden instalarse en el Istmo de Tehuantepec porque, argumentaron, dañará fuentes naturales de agua y cultivos de maíz, ajonjolí y mango.

Los manifestantes explicaron que existen cinco concesiones otorgadas en 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, según se enteraron por medio de la Secretaría de Economía.

Comuneros, ejidatarios y ganaderos de Zanatepec, Ostuta, Pascual Fuentes, Río Manzo e Ixtatal explicaron que las empresas pretenden extraer cobre, oro y plata a cielo abierto.

Los proyectos se denominan Mar de cobre, Jackita, Maya Fac2, Maya Fac1 y Tapanatepec 2 y se ubican en las localidades La Cristalina y San Antonio Sol y Luna, en la región de Los Chimalapas.

Gonzalo López, comisariado del ejido Zanatepec, detalló: “Sabemos están concesionadas a empresas canadienses y estadunidenses, pero nosotros somos un municipio autónomo, nadie nos vendrá a imponer una muerte lenta, como lo es la minería a cielo abierto, porque no habrá progreso y aumentarán los males sociales”.

El alcalde de Santo Domingo Zanatepec, Ricardo Hernández, expresó que el municipio está en contra de la minería al igual que comuneros y ejidatarios.

Oficialmente, dijo, ninguna empresa ha informado de lo anterior, pero la delegación de la Secretaría de Economía indicó que en la página de la dependencia están publicadas las concesiones y que se deben respetar.

“Ninguna autoridad consultó al pueblo y ni a la autoridad municipal sobre las concesiones, se violó el principio autónomo”,dijo.

Roberto Gamboa, secretario de la organización Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, expresó que se ha comenzado en los ejidos y localidades procesos de consulta interna para exponer la problemátic.

Los comuneros se reunieron para discutir acciones a seguir contra las mineras.