Internacional

Marcha senderista por el fin del proyecto minero de tierras raras

(España).-Unas 150 personas han participado en la movilización social en contra del proyecto minero que la empresa Quantum quiere llevar a cabo en el Campo de Montiel para la extracción de tierras raras. A la manifestación convocada de nuevo este año por la Plataforma Sí a la Tierra Viva, se ha sumado una marcha senderista que Ecologistas en Acción ha organizado, y a la que también se han adherido los denominados Frentes Antimina, que también combaten esta polémica iniciativa, cuyo estudio de impacto ambiental está actualmente en trámite de alegaciones.

Según apuntan desde estos colectivos, la minería a cielo abierto que «pretende arrasar nuestro paisaje, contaminar nuestro aire y acabar con nuestra biodiversidad» representa «un apoyo explícito a las compañías mineras con intereses especulativos y ajenas a nuestra tierra».

Para expresar su oposición, los Frentes Antimina han participado en esta marcha senderista, que ha recorrido una distancia de 7 kilómetros entre los términos municipales de Valdepeñas y Torrenueva, finalizando en la Plaza de esta última localidad, donde se ha celebrado un acto reivindicativo.

«Existen motivos para reivindicar la paralización de todos los proyectos mineros, cuestión que atañe a numerosos colectivos como se ha venido demostrando durante los últimos 15 meses, desde que la ciudadanía descubrió las intenciones de la empresa minera y su connivencia con los gobiernos de la región», argumentan.

Manuel Mohedano Herrero, miembro de Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia ha confirmado que también participarán en la marcha organizada por la Plataforma Sí a la Tierra Viva, el próximo 21 de mayo para mostrar el rechazo ciudadano a los proyectos mineros de tierras raras en la provincia de Ciudad Real.

Realizan esta convocatoria ante la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de continuar con la tramitación  de los permisos de explotación «Matamulas» y «Rematamulas, fracciones 1 y 2» solicitados por Quantum Minería, S.L,  en Torrenueva y Torre de Juan Abad, de un total de diez permisos de investigación sobre tierras raras concedidos en la provincia.

Fuente:http://www.eldiario.es/clm/Marcha-senderista-proyecto-minero-tierras_0_638686433.html