Perú

Marcha por justicia de la Provincia Huarmey

21 de agosto de 2012.
“Año de la Integración Nacional y del Reconocimiento de nuestra diversidad”

                                                                                                                  
OFICIO N° 24-2012-FEDDIPH-HY.

Señor(es):  JUAN ALMEYDA SUNG
                 DIRECTOR DE MANANTIAL RADIO       

ASUNTO:  INVITACIÓN A LA MARCHA POR LA JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE HUARMEY.

De nuestra consideración:

El Frente de Desarrollo y Defensa del Patrimonio de la Provincia de Huarmey, le expresa su cordial saludo institucional y luego manifestarle lo siguiente:

                1.-En la Provincia Huarmey, el 25 de Julio, han asesinado de 8 balazos al Dr. Pedro Tapia Marcelo, exalcalde de Huarmey, principal impulsor de la Revocatoria del alcalde local actual, juramentado el mismo día de su muerte como Nuevo Director del Hospital de Apoyo, también se han desaparecido 6 comuneros del distrito de Cochapetí, comprometiendo la seguridad ciudadana de la población en general y generándose el más alto nivel de corrupción en los órganos públicos del estado, existiendo gastos millonarios del fondo público en obras mal ejecutadas que se quiebran, rompen, destruyen y se acaban en el mínimo tiempo, mas no se revierte en el desarrollo sostenible de la Provincia de Huarmey.

                2.- Huarmey, se encuentra afectada por la grave contaminación de la actividad Minera de ANTAMINA, con daños irreversibles a la salud humana, daños irreparables de su vida y ecología y con el riesgo de romperse la tubería del Mineroducto de ANTAMINA sin existir las pozas de contingencia en la zona de influencia impactada de Huarmey. La falta de ocupación de trabajo es el problema general de los sectores laborales de construcción civil, pesquero y agrícola y en el caso de la actividad minera solo existen SERVICES con preferencias de ANTAMINA, sin tener la mínima voluntad de comprarle sus productos comestibles y de servicios a Huarmey.

                3.- Huarmey, es la Provincia mas rezagada del Presupuesto Regional y del Canon Minero, percibe el Canón mas mínimo e irrisorio, a pesar que se constituye como la Zona Directa Impactada de la Influencia Minera de ANTAMINA. Por lo que se exige urgentemente la presentación de un Proyecto de Ley de MODIFICATORIA DE LA LEY DEL CANON MINERO.

Motivo por el cual, ante esta crítica situación constituido en el CONFLICTO SOCIO ECONOMICO AMBIENTAL GENERADA POR LA MINERA ANTAMINA, desde el inicio de sus operaciones (2001), hacemos la invitación a Ud. como representante de su organización social y/o político, religioso, a participar conjuntamente con su gremio en la MARCHA POR LA JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE HUARMEY, a realizarse el día miércoles 5 de setiembre, a horas 2.00 p.m. El Acto de Concentración será en la Plaza de Armas, el recorrido será por las principales calles de nuestra ciudad, concluyendo con un Mitin Central en la Plaza de Armas a partir de las 5.00 p.m.
                          

Sin otro particular nos despedimos de Ud., esperando alcanzar la verdadera justicia que le corresponde a Huarmey,

¡Para que no quede impune el vil asesinato del Dr. Pedro Tapia Marcelo y acabar con el sicariato y la corrupción en Huarmey!!

¡Para constituir la Mesa de diálogo al mas alto nivel del gobierno central y se atienda el conflicto socio económico ambiental de Huarmey!

¡Por un verdadero Canon Minero para la Provincia de Huarmey!