3
Chile

MARCHA EN EL VALLE DEL HUASCO POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA REÚNE A MÁS DE MIL PERSONAS

3“Organizándonos, masificándonos, manifestándonos podemos conseguir hasta lo imposible”

Tras 15 años de lucha y resistencia, las comunidades del Valle del Huasco ante un escenario en que las amenazas que significaban los proyectos que los llevaron a movilizarse desde el 2000’ se han convertido en una realidad ofreciéndoles dos alternativas de continuar estos emprendimientos en su territorio: o morir y emigrar; decidieron emprender la décimo tercera marcha por el agua y la vida el recién pasado sábado 20 de Agosto.

La jornada se inicio con un rito por el agua a orillas del Río Huasco, el que guiado por el diacono Herman Adaos pidió por la protección del vital elemento así como por todos los seres que viven y se alimentan de él.

Este año estuvo marcado por la participación de jóvenes y niños que como la nueva semilla del Valle luchan y resisten para seguir viviendo en él disfrutando de todo lo que les ofrece. Fue así como la conferencia de prensa que dio el inicio y la arenga a los concurrentes para marchar, fue realizada justamente por niños y jóvenes; quienes entre las cosas que dijeron: “(…) venimos a defender nuestros derechos, que están siendo vulnerados por un estado interesado más en crear capital a través de las empresas, sin importarles el daño que les están haciendo a nuestra gente y nuestro valle. Queremos disfrutar de todos esos días de verano en los ríos, del hermoso paisaje que nos entregan nuestro valles. Debemos estar conscientes que el futuro es hoy, todo lo que construimos hoy será por el bien de nuestros hijos y nietos. No dejemos que seamos oprimidos por el Estado, por el empresariado, haciéndonos creer que tienen el poder sobre nosotros. Organizándonos, masificándonos, manifestándonos podemos conseguir hasta lo imposible. ¡Lucha por el Valle! ¡Fuera Barrick! ¡Fuera todas aquellas empresas que destruyen nuestras tierra y arriba los que luchan! ”.

Con estos mensajes y mucha fuerza  se inicio la marcha desde el Puente Brasil la cual entre una serie de exigencias, gritos, tambores y bronces se abrió camino por las calles de Vallenar: ¡Vecino, Vecina no sea indiferente la megaminería está matando a mucha gente!, ¡Ni chancho, ni termo tampoco mineras, el valle no se vende a ninguna billetera!, ¡Educación, salud y medio ambiente, son nuestros derechos no se venden se defienden! Y ¡de Norte  a  Sur, de este a oeste, daremos la pelea cueste lo que cueste!  así como el ya tradicional Agua sí oro no, se hicieron sentir a eso del medio día.

Alrededor de las 13:00 hrs se llegó a la Plaza de Armas de Vallenar, pero antes de ingresar se realizó un hito fuera de la Gobernación en donde todos los concurrentes pegaron unos carteles que fueron escritos a lo largo de la marcha con exigencias y deseos para el Valle. Carabineros no permitió que se pegaran en las paredes pero con convicción los pobladores del valle las pegaron en el suelo. Mensajes como: “El agua no se vende. Que se vayan los políticos que venden el país”, “Fuera políticos criminales”, “¿Qué haces por el buen vivir? No cumples con lo que te pagan fuera”,  “Que se vayan todas las mineras y las que están por venir ¿Acaso vamos a comer oro?”, “No más termoeléctricas”, “Barrick nos está matando y el Estado trabaja para que se quede“, “Sin agua no vivimos despierten”, se quedaron a los pies de la Gobernación como testimonio innegable de que el Gobierno está haciendo todo lo contrario de los que las comunidades quieren y desean de su territorio.

Luego de ello, todos fueron al escenario principal en donde se leyó el comunicado de la marcha (que adjuntamos) y ahí se compartió conversación y experiencias en un grato almuerzo brindado por los krishnas que vinieron desde el también ahora amenazado Valle del Elqui. “Esta marcha demuestra que estamos vivos y de pie al igual que nuestras demandas, pese a todo lo que han hecho las empresas y el gobierno para dividirnos y hacernos desaparecer en todos estos años. Y no descansaremos hasta vivir nuevamente en un valle que nos brinde vida y futuro en vez de muerte”, concluyeron desde la coordinación de la organización de la marcha.

Ver vídeo de marcha de Enfoque Digital:
https://www.youtube.com/watch?v=QIf04c6oFTM&feature=share

COMUNICADO PÚBLICO

13° Marcha por el Agua y la Vida: “Entre morir o emigrar de cordillera a mar elegimos dignamente seguir luchando”

Las comunidades de todo el valle hemos tomado conciencia de que la contaminación y destrucción de cualquier punto del territorio afecta de igual manera a toda la cuenca. Las agresiones de las grandes empresas, no deben ser consideradas conflictos aislados. Cada agresión debe ser enfrentada en conjunto por toda la comunidad. Avanzar en la unidad territorial es un imperativo para impedir la destrucción definitiva de nuestro valle.

Casos como el de Coronel, Quintero, Caimanes, Chiloé, Freirina, Huasco y Huasco Alto entre muchos más, comprueban que la aniquilación de los territorios es ya una realidad, y no una amenaza futura que podamos seguir postergando. Todos estos lugares son verdaderas Zonas de Sacrificio donde se ha privilegiado el interés privado por sobre la VIDA y subsistencia de las Comunidades.

El modelo económico impuesto en los últimos 40 años en nuestro valle lo está devastando. Hemos sido víctimas y testigos de los daños irreparables que han causado proyectos como Agrosuper, Pascua Lama, Guacolda y CAP. No menor es el daño causado por Omar Campillay y el uso indiscriminado del monocultivo de la Uva de exportación, y la amenaza de los proyectos CerroBlanco y Nueva Unión.

El impacto de estas empresas en un Valle  saturado con todos los contaminantes, más que nunca, es CONTRA LA VIDA MISMA de todos los seres que habitamos este territorio. La contaminación por metales pesados en nuestros glaciares y Agua, en el aire, en el mar y en la tierra ya no es un riesgo SINO UNA DRAMÁTICA REALIDAD.

Hace algunas semanas denunciamos nuevamente la grave contaminación que sigue causando PASCUALAMA.

Lo decimos con toda claridad, ante Chile y ante el mundo: este proyecto es una bomba de tiempo que amenaza con un desastre medioambiental de dimensiones no conocidas en la historia.

Los habitantes del Valle del Huasco estamos en estos momentos en grave riesgo de contaminación, ya que Barrick, no es capaz de contener las aguas contaminadas de sus letales instalaciones, lo cual es un peligro inminente.

Una vez más, las autoridades, las instituciones y el Estado, de manera criminal, dan la espalda y abandonan a las comunidades para defender el lucro y la avaricia desmedida de privados en vez de la calidad de vida de los ciudadanos. Al Estado no les importan las comunidades, no les importa que la naciente de sus aguas sean destruidas y que las aguas de mejor calidad sean interceptadas por mineras y la agroindustria,  dejando sin el vital elementos a las poblaciones. Tampoco le importan los que mueren de cáncer, ni los niños de nuestro Valle que ya tienen metales pesados en su sangre ni que las aguas de primera calidad sean interceptadas. Sin Agua las comunidades no existen, y el éxodo no podrá ser frenado con la falsa solución de las desalinizadoras que el Estado nos arroja a la cara como único medida posible en vez de frenar el uso indiscriminado de las mejores aguas. De esta manera nos están dejando dos opciones: O MORIR O EMIGRAR. Y ante estas dos posibilidades, y porque no tenemos dudas de que el Agua es nuestro mayor tesoro: una y otra vez les decimos, ¡que elegimos dignamente luchar!

Sabemos que no es un camino fácil. El Estado y sus gobiernos cada vez más ilegítimos y poco representativos, utilizan la prisión política y la criminalización  como estrategia represiva que es avalada por el empresariado y sus medios de comunicación. Encarcelan a luchadores sociales, comuneros mapuches, anarquistas, dirigentes y voceros del movimiento social levantando montajes y falsas acusaciones. Por estos lados, ya hemos sufrido represión, persecuciones y montajes, sin embargo, como lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos hoy con más fuerza: Abandonados por el Estado y por una clase política corrupta capturada por el poder económico que gobierna y legisla para proteger sus intereses y privilegios en vez del bien común y los derechos básicos de las personas, a las Comunidades no nos queda otro camino que defender nuestro territorio y nuestra Vida. Porque finalmente de eso se trata: Vida o Muerte.

A diferencia del Estado, en el Valle del Huasco votamos por la Vida y exigimos el derecho de ejercer nuestra soberanía y decisión en el territorio que vivimos y que nos dejaron nuestros abuelos.

Por un sistema que permita la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, por el buen vivir, por una economía local, por una organización autónoma, por una soberanía de nuestros alimentos, por el respeto entre hermanos, por la preservación de nuestro territorio para nuestros hijos. Por todo ello es que decimos con toda nuestra fuerza y con todo nuestro valor que ENTRE MORIR O EMIGRAR, DE CORDILLERA A MAR, ELEGIMOS DIGNAMENTE LUCHAR!

Contactos:

Yahir Rojas +56996536150
Soledad Fuentealba +56963994101
Juan Peñaloza  +56942030319
Constanza San Juan +56962413008

Agradecimiento por la mayoría de las fotografías a: Alexis Rodríguez Mercado