IMG 5002
Mexico

Marcha del Encuentro Chiapaneco en Unidad contra el Modelo Extractivo Minero 2012

IMG 5002Los que marcharon esta tarde por el camino de la comunidad Tres Maravillas a Frontera Comalapa son parte del pueblo conciente y afectado por el modelo extractivo minero, que han impuesto los gobiernos de Chiapas y el gobierno Federal entre ellas más de 120 conseciones del 2000 a la fecha, han entregado más de un millón y medio de hectáreas de bosques, montañas, ejidos y comunidades en las que extraenran barita, oro, plata, tinatnio, mercurio, plomo, uranio, grava entre otros minerales en el estado chiapaneco.

En tres días de jornadas informativas, de formación e intercambio de experiencias distintos grupos interesados por su tierra y sus recursos; buscaron estrategias para organizarse y crear lazos de unidad. Al finalizar este foro se dió cierre con una marcha de más de 2000 mil personas en la cabecera municipal de Frontera Comalapa Chiapas.

En torno al tercer aniversario luctuoso de Mariano Abarca, asesinado hacer tres años (27 de Noviembre de 2009), y reunidos en el municipio de Comalapa del 26 al 28 de Noviembre de 2012, se encontraron cientos de delegados de organizaciones sociales y campesinas, iglesias, redes y movimientos, representantes de 20 muncipios en la entidad, con el apoyo y acompañamiento solidario de resistencia contra la minería de Veracruz y Guerrero, así como de Guatemala, Colombia y observadores de Canada, Suecia y Alemania

En denuncia constantes por integrantes de la sociedad civil hacia las empresas que han llegao a sus territorios y sembrado la división, la mentira, la corrupción a presidentes municipales, autoridades ejidales y funcionarios públicos. Deforestando, contaminando las aguas y suelos, afectando caminos y la salud de la población.

Hace tres años Mariano Abarca fue asesinado por su lucha contra la empresa canadiense Blackfire que devastaba la región y violaba los derechos humanos de la población en Chicomuselo. Desde entonces, la resistencia sigue y se fortalece con su presencia que mantiene vivo el espìtritu de lucha por la defensa de la Tierra y el Territorio por todo Chiapas.