Nicaragua

Marcha contra minera Condor Gold en Nicaragua

La manifestación se desarrolló de forma pacífica bajo el lema «Por el futuro de las comunidades».

Cientos de campesinos y ambientalistas marcharon hoy en Nicaragua para demostrar su rechazo a la compañía minera de origen británico Condor Gold, que tiene concesiones al noroeste del país.

La marcha fue organizada en la comunidad Mina La India, a 174 kilómetros al norte de Managua, donde Condor Gold cuenta con 10 concesiones de exploración y explotación.

“El pueblo no está de acuerdo con el desarrollo del proyecto de exploración y explotación minera”, informó el Movimiento Comunal Santa Cruz de la India a periodistas.

La manifestación se desarrolló de forma pacífica bajo el lema “Por el futuro de las comunidades”.
Agentes antidisturbios estuvieron presentes durante la marcha.

Los campesinos cargaron carteles con frases como “No queremos minería industrial” o “Fuera la minería”.
Junto con pobladores de Mina La India, marcharon miembros del Movimiento Comunal Santa Cruz de La India, Movimiento Nacional Ambientalista Frente a la Minería Industrial, y del Instituto de Liderazgo de Las Segovias.

La marcha se dio dos semanas después de que los pobladores de Mina La India se manifestaran en contra de la instalación de máquinas de operaciones auríferas en la comunidad.

Las relaciones entre los campesinos y los representantes de Condor Gold no son buenas.

En junio pasado los habitantes de Mina La India, uno de los lugares más pobres de la zona seca de Nicaragua, agredieron las instalaciones de la firma británica y ocho de ellos fueron procesados por actos vandálicos.

Estudios de la concesionaria indican que Mina La India, que experimentó su mejor época a mediados del siglo pasado, cuenta con un recurso mineral que permitiría extraer unas de 774.400 onzas de oro en un lapso de 8 años, y que además cuenta con 2,66 millones de onzas de plata.

El oro es el tercer producto más importante entre las exportaciones de Nicaragua, después de la carne de bovino y el café.

En 2016 Nicaragua exportó 357,7 millones de dólares, una cantidad superior a los 319,3 millones de dólares exportada en 2016.

Hasta julio del presenta año Nicaragua exportó 189,4 millones de dólares.

 

Fuente:http://www.hoy.com.ni/2017/08/20/marcha-contra-minera-condor-gold-en-nicaragua/