Chile

Marcha binacional en contra de Pascua Lama y Ley Provincial de Glaciares.

26/8/10
Si hoy hablamos de glaciares no es ni porque existan porteños ignorantes que quieran perjudicar a San Juan, ni porque funcionarios y políticos hablen de su defensa.
Si hoy hablamos de glaciares es porque es justo allí donde se instalaron empresas extractivas de minerales a gran escala y los destruyen sin control.

Cualquiera que atine a informarse sobre los emplazamientos de la megaminería a cielo abierto, de la cantidad de motores en marcha, de explosiones, de excavaciones, etc. que la explotación involucra, infiere cuanto afecta al medio glaciar de alta montaña. Y sumado en los miles de litros de naftas subsidiadas que se queman e invaden el aire, el polvo de las explosiones, destruyen ecosistemas y suman calentamiento local al calentamiento global. Qué decir de las enormes cantidades del agua más pura que se utilizan para lavar la roca con cianuro.

Si hoy hablamos de glaciares es porque hace mucho se lucha en Argentina y el mundo, contra la contaminación y el saqueo, la imposición de los grandes capitales sobre los intereses de las personas, que sus ganancias no nos dejen sin futuro.

Hoy nos movilizamos contra la construcción del megaemprendimiento Pascua Lama, 10 veces más grande que Veladero –es decir, 10 veces más devastador- armado sobre el límite fronterizo entre Argentina y Chile. Una zona que fue “liberada” de soberanía nacional por parte de ambos gobiernos. Es el primero de los tantos emprendimientos binacionales que se vienen para la cordillera de los Andes y sienta precedentes para el futuro: enclaves de soberanía empresaria que se llevan las riquezas hacia el exterior mientras dejan escombros y contaminación donde antes había montañas y hábitat natural.

Tenemos que parar la construcción de Pascua Lama y por eso nos organizamos con los hermanos chilenos.

Tenemos que rechazar también las pretensiones del gobierno provincial, que, apoyado en el código minero elaborado por el giojismo durante el menemismo, se asume como amo y señor del subsuelo, entregándolo a las empresas del saqueo, mintiendo una y otra vez a la población en megacampañas publicitarias, censurando voces disidentes, instalando el discurso único de un supuesto desarrollo y progreso.

¿Para quiénes? Sin futuro no hay progreso posible, y el crecimiento en manos de unos pocos siempre va en detrimento de las mayorías.

Si hoy hablamos de glaciares es porque rechazamos la vergonzosa Ley provincial de glaciares, otra suscripción de la legislatura sanjuanina de los intereses coloniales foráneos representados por el ejecutivo local.

Lejos de proteger los glaciares, los entrega en un texto creado para neutralizar la verdadera protección que contiene la ley nacional Maffei-Bonasso

NO A PASCUA LAMA
No a la megaminería a cielo abierto Rechazamos la ley provincial de glaciares
Arriba lxs que luchan

Convocan:
Asamblea sanjuanina contra la contaminación y el saqueo
Frente Cívico por la vida
Espacio de Pensamiento Universitario Sur
Movimiento Universitario Sur
San Juan Despierta
Retamo

Adhieren:

Polo Obrero
Proyecto Sur
Federación de Viñateros
Asociación de Viñateros Independientes
Cruzada Renovadora
Dignidad Ciudadana
Unión por Todos
Cosmos FM
Concejal Adolfo Ibazeta
Madres Jachalleras
Salve a San Juan
Generación para un Encuentro Nacional