Bolivia

Manifiesto VI Congreso departamental de Líderes Ambientales

«Construyendo Justicia ambiental para vivir en un ambiente sano y agradable»

En el marcodel VI CONGRESO DEPARTAMENTAL DE LIDERES AMBIENTALES,realizado en fecha 25 y 26 de octubre en la ciudad deOruro, se analizó la problemática socioambiental del departamento, ademásde reflexionar sobre problemáticas del agua, los residuos sólidos, el cambioclimático y la minería.

De estecongreso participaron representantes de las organizaciones sociales y gruposjuveniles, quienes después de un análisis colectivo levantamos nuestra voz y expresamos lo siguiente:

Sobre Modelos deDesarrollo:

Vemos que el capitalismo,de corte neoliberal, ha causado graves daños ambientales a nuestro planetaque en consecuencia hoy está en peligro.

Laexplotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de las empresastransnacionales de los países ricos y del lucro de un grupo reducido decorporaciones, está dañando depredando nuestra naturaleza causando pobreza,desigualdad, crisis alimentaria y la destrucción paulatina de nuestra tierra.
Desde la colonia nuestro país solo se halimitado a implementar un modelo de desarrollo denominado primarioextractivista y exportador de nuestras materias primas; aun así losdepartamentos de Oruro y Potosí, con larga historia de minería rica en recursosnaturales, somos regiones en donde existen altos índices de pobreza, desempleo,marginalidad y migración; además de contar con niveles altos de erosión,desertificación de los suelos, perdida de la cantidad/calidad de aguas, perdidade espejos de agua/sitios RAMSAR, contaminación de cuerpossuperficiales/subterráneos de agua y pérdida de biodiversidad.

Sobre Residuos Sólidos:

Lageneración indiscriminada de residuos sólidos contamina nuestra ciudad ydepartamento, por lo que vemos con preocupación la inexistencia de un planestratégico desde el gobierno municipal y departamental. El plan estratégico nopasa por la realización de simples campañas de limpieza sino de respuestas alargo plazo que nos permita vivir dignamente, por lo que:

Exigimos a la Empresa Municipal de Aseo Oruro EMAO,responsabilidad en el manejo y disposición final de la basura, además deincluir o planificar nuevamente un sistema de gestión de residuos sólidos quevaya desde el recojo hasta la disposición final, considerando medidas dereciclaje. Creemos que los esfuerzos de EMAO resultan insuficientes dado que secentralizan en dar soluciones «parche» a un sistema de gestión que estádemostrando su caducidad e ineficiencia actualmente.
Exigimos políticas para la conformación demicroempresas y/o iniciativas para reciclar la basura, además de dar las condicionespara la elaboración del compost abono orgánico y buscar alternativas detratamiento tecnológico y sistemático de la basura.

Sobre Agua:

El agua es vital para la supervivencia del serhumano, por lo cual este elemento debería ser garantizado para todos losorureños y orureñas prioritariamente. En segundo lugar debería destinarse a laagricultura y por último, con políticas de protección, destinarse al comercio,la industria y minería. Sin embargo lamentamos que esto suceda al revés. Poresto concluimos:

Convocamos a toda la población orureña a cuidary hacer uso racional del agua.

Exigimos que saunas y duchas reutilicen las aguasy que paguen una mayor tarifa por su uso.
Exigimos que los lavaderos de autos paguen una mayortasa por el uso del agua.
Exigimos la adecuación para elfuncionamiento eficiente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas dela ciudad de Oruro.
Exigimos a todas las empresas mineras e industriasimplementar plantas de tratamiento de sus aguas residuales de forma obligatoriay pagar sobre la utilización de agua dulce.
Exigir la elaboración de un plan de manejo integral decuencas para todo el departamento de Oruro, y que el mismo cuente con unainstitucionalidad.
Exigimos la conservación y recuperación de lossitios RAMSAR y de los recursos hídricos del departamento de Oruro.
Exigimos al gobierno la pronta aprobación de la propuesta de LeyMarco de «Agua para la Vida», trabajada y consensuada por lasorganizaciones sociales urbanas y rurales.
Sobre Cambio Climático:

El calentamiento global está provocando grandesdestrozos a nuestro planeta; esto se debe al no control de los residuossólidos, al no control del uso de aguas en la explotación minera, al no controlde la quema de bosques, por lo que:

Condenamos las políticas desarrollistas primarioexportador, que solo generan opresión a los pueblos, pobreza, desigualdad,crisis alimentaría y cambio climático.
Exigimos a los países industrializados y desarrolladostomen acciones urgentes para reducir los impactos negativos sobre el cambioclimático.
Pedimos implementar políticas efectivas de forestaciónen el departamento de Oruro.
Demandamos a las autoridades nacionales,departamentales y municipales planes, programas y proyectos para afrontar losefectos del cambio climático.
Exigimos un instituto de investigación sobre el cambioclimático.

Sobre Minería:

Nuestro departamento se caracteriza por ser undepartamento minero; sin embargo su labor sin control ambiental destruyenuestra naturaleza; además el uso indiscriminado de nuestras aguas contaminanuestras aguas superficiales y subterráneas, por lo que denunciamos:

Las actividades mineras solamente debenusar agua que no es apta para el consumo, riego y biodiversidad, reutilizándolapara evitar la sobreexplotación de este vital recurso.
Exigimos una política minera coherente yque enfoque sus esfuerzos en la generación de alternativas de desarrollo(industrialización de materias primas), dado que el modelo extractivistairracional y desmedido en el que nos encontramos, nos está llevando aprofundizar los problemas sociales, económicos y ambientales en los que estamossumergidos.

Exigimos que la minería aporteeconómicamente de mayor manera a nuestro departamento y ya no de formasimbólica. Estos recursos no tienen que diluirse en la burocraciaadministrativa, sino ser fuente principal de desarrollo y saneamientoambiental.

Ante esta situación exigimos que toda laactividad minera debe pagar por el uso del agua, según los volúmenes queutilizan. Además deben contar con plantas de tratamiento de sus aguasresiduales.
Nos solidarizamos con todos los hermanos y hermanasde las comunidades afectadas por la contaminación ambiental del departamento deOruro. Exigimos dar cumplimiento a los lineamientos especificados en el DecretoSupremo N° 0335 de emergencia ambiental en la subcuenca Huanuni. Rechazamos elinforme de la Auditoria Ambiental realizada al proyecto minero Kori Kollode Inti Raymi, por ser un informe superficial y que no muestra los impactossocioambientales ocasionados por más de 25 años de explotación.
Exigimos a las autoridades nacionales ydepartamentales planes, programas y proyectos de mitigación y remediación delas zonas afectadas, además de proyectos productivos y alternativos.
Exigirun plan de ordenamiento territorial, que prohíba la explotación minera a cieloabierto en cabeceras de cuenca, parques nacionales, zonas productivas yterritorios indígenas.
Exigimos a las autoridades nacionales, departamentalesy municipales, la aplicación de políticas en educación ambiental en todos lossistemas educativos: inicial, primaria, secundaria, universitaria, alternativay especial.

Por último, las organizaciones juveniles noscomprometemos a seguir trabajando solidariamente sin descanso, para que lalucha de nuestros pueblos sea reconocida como una lucha por construir justiciaambiental, para vivir en armonía con la madre tierra.

Es dado a los veinteseis días del mes de octubre de dos mil doce años.

Firman:

Junta Vecinal»Olivos»/ Programa Esperanza / Centro Integrado España / Cruz Roja Boliviana / MariscalBraun / GrupoScout VIKING´S / ACOPODYPP / Escuela de Jardinería / Voluntarios Centro deEcología y Pueblos Andinos CEPA / Estudiantes de la Facultad Nacional deIngeniería / Eco-jóvenes / Centro de estudiantes de la Facultad de CienciasAgrícolas y Veterinarias / Vive Fuerza de la Juventud / Estudiantes deAntropología / SENAMI – Oruro / Estudiantes de Comunicación Social / Médicos LaPaz / Estudiantes de la Facultad de Derecho / Eco-mujeres / Academia TAWANTINSUYU/ Estudiantes de la Escuela Formación de Maestros Ángel Mendoza Justiniano /Voluntarios Pastoral Social CARITAS / Grupo Educadores Ambientales / PatrullasEcológicas / Jóvenes CORIDUP / Escuela de Lideres Ambientales