manif
Bolivia

Manifiesto del Conamaq sobre ley de la Madre Tierra

manif25 de julio de 2012
Al pueblo de Bolivia:

Nosotros, el Consejo de Gobierno del CONAMAQ reunidos en la Ciudad de Cochabamba los días 23 y 24 de agosto manifestamos y denunciamos que el Gobierno de Evo Morales intenta aprobar la Ley No. 037 titulada Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir como si fuera la Ley de la Madre Tierra trabajada y consensuada por las organizaciones de los pueblos indígenas originarios de Bolivia.

Nosotros los pueblos indígenas hemos trabajado y consensuado con nuestras bases una ley marco de Madre Tierra durante el 2010. Dicha ley fue puesta a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual esta en proceso de aceptación  y se la conoce como la Ley No. 028 pero por razones que desconocemos esta ley fue paralizada en la propia Asamblea Legislativa Plurinacional. Sorprendentemente en el periodo legislativo del 2012 aparece la Ley no. 037 denominada Ley “Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir bien”, como si fuera la Ley marco de la Madre Tierra trabajada y consensuada por nuestras organizaciones.

conamaq taller

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo un balance de la propuesta de Ley No. 037, trabajada por el gobierno de Evo Morales, nos damos cuenta que el Ejecutivo intenta suplantar el espíritu y los principios de la Ley de Madre Tierra haciendo un uso forzado y  manipulado de términos como el Vivir Bien y armonía con la Madre Tierra, para justificar una ley que en verdad plantea un modelo de desarrollo que no se deslinda de lo propuesto por el capitalismo y los modelos extractivista tan hegemónicos en la región.

 

Además, dicha Ley en ningún momento fue discutida y consensuada con las organizaciones de pueblos y naciones indígenas originarias, menos expresa un procesa de socialización que muestre la incorporación de las preocupaciones de las naciones originarias relativos a la temática. Por este motivo afirmamos con absoluta contundencia que es una Ley hecha a las espaldas de los pueblos y por encima de ellos
Consideramos que la Asamblea legislativa Plurinacional al prestarse a este juego político, primero que no demuestra seriedad al tratamiento legislativo del País como tampoco profesionalismo ya que delibera y aprueba leyes que no se enmarcan el contexto jurídico constitucional formulado en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia aprobada en enero del 2009.

 En ese sentido convocamos al pueblo Boliviano  a unirse al rechazo y desenmascaramiento de este proyecto de ley que intenta suplantar los derechos de la Madre Tierra por visiones de desarrollo que contravienen a los derechos de la madre tierra expresados en la propuesta del Ley No. 028.