Bolivia

Manifiesto de Cotagaita al Pueblo Boliviano

Los representantes de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento ANARESCAPYS y de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y de Protección del Medio Ambiente CONAMPROMA de los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz, reunidos… en la localidad de Cotagaita, departamento de Potosí los días 22 y 23 de marzo, luego de analizar la situación de los recursos hídricos en nuestros departamentos y el país en su conjunto, frente a la contaminación ocasionada por la minería, la agroindustria, residuos sólidos, construcción de obras civiles y otras, tomando en cuenta que afectan negativamente al sector productivo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, la biodiversidad, la salud humana y el agotamiento de los recursos naturales no renovables, lanzan al país el presente manifiesto:

1. El agua es un recurso cada vez más escaso, sin embargo en nuestro país no existe una Ley que proteja y regule su uso, el mismo que está sujeto a leyes sectoriales como la minera; por lo tanto, exigimos al gobierno la inmediata aprobación de la propuesta de la Ley de Agua para Todos que está enmarcada dentro de la Constitución Política del Estado Plurinacional y consensuada por las organizaciones sociales a nivel nacional y el respeto a la Ley de Riego 2878

2. La debilidad de la actual Ley de Medio Ambiente, la sobre posición de normas, el poco interés de las autoridades competentes y la presión que ejercen sectores económicos sobre los diferentes gobiernos,  contribuyen a que la contaminación hídrica sea cada vez más alarmante. Ante ésta situación el Estado debe aplicar la normativa ambiental vigente, sancionando drásticamente a empresas privadas, estatales y cooperativas, que no cumplan sus planes de mitigación ambiental.

3. Al estar ubicadas las vertientes de agua dulce en las zonas altas, cualquier perturbación que se les ocasione, repercute aguas abajo, perjudicando a muchas comunidades y poniendo en serio riesgo la seguridad y soberanía alimentaria y la salud de los seres vivos; por lo tanto exigimos al gobierno boliviano, prohibir la implementación de proyectos industriales, especialmente mineros, cerca a éstas fuentes de agua.

4. La dotación de agua, debe ser prioritariamente para consumo humano y para riego, agua para la vida tal como expresa la Constitución Política del Estado.

5. Teniendo en cuenta que la minería a cielo abierto y el uso del cianuro, están prohibidos en varios países, el Estado boliviano, con el objeto de preservar el medio ambiente y el patrimonio natural, debe también evitar los emprendimientos de minería superficial y notificar a las industrias que utilizan cianuro para que eviten su uso hasta llegar a eliminarlo completamente.

6. La gravedad de la situación ambiental de los recursos hídricos que reciben el impacto de la actividad minera irresponsable, de la agricultura que se ha vuelto altamente dependiente de los agroquímicos, de la industria azucarera, soyera, hidrocarburífera y también de los residuos urbanos, hace necesario que las autoridades nacionales, departamentales y municipales apliquen las normas ambientales con toda severidad que amerite el caso; de lo contrario nos veremos forzados a acudir a la Corte Suprema de Sucre y Tribunales Internacionales

7. Apoyar en la defensa de sus derechos sociales y ambientales frente a emprendimientos mineros a las localidades de Challapata en Oruro y Puna en el departamento de Potosí

8. Todos nuestros pedidos están enmarcados dentro de la Constitución Política del Estado, por lo tanto, el gobierno tiene la obligación de hacerlos cumplir.

EL PROCESO DE CAMBIO ES
DE TODOS Y PARA TODOS


Es dado en la localidad de Santiago de Cotagaita el 23 de marzo de 2012

Firman:

Raul Guzman (Vocero Oficial de ANARESCAPIS)
Ramiro Condori (Vocero  Nacional ANARESCAPIS)
Fortunato Mamani (Presidente ARESCAT)
Romel Zelaya ARECRUZ
Vitalio Lohma (Presidente FEDECOR)
Ismael  Selaya (Sub Central Campesino Comundiad Rio Abajo – Potosi)
Jualian Marca (ANARESCAPIS – Potosi)
Daniel Lima (ANARESCAPIS – La Paz)
Tiburcio Flores (Presidente OTB Vilaque, Pazña)
Leonardo Tapia (Promotor M.A y D-I.C.)
Nelly Segovia (Secretaria ARESCAT)
Asociación de Regantes del valle de Escana – Chuquisaca
Angel Flores (Vicepresidente CORIDUP)
Marco Flores – Comunidad de Cohipiacala- Oruro
Lourdes Alberto (Secretaria de Conflictos CONAMPROMA)
Constantino colque (Vicepresidente CONAMPROMA)
Agustin Mamani (COMAMPROMA – Norte de La Paz)
Victor Estada (Director ADERESVII)
Agripino Delgado – COTAGAITA
Alejandro Alvarado
Enrique López