Guatemala

Manifiestan a favor y en contra de la minera San Rafael

Representantes de más de 32 mil habitantes de Santa Rosa y Jalapa exigieron este jueves la suspensión definitiva de las operaciones del proyecto «El Escobal» que realiza la minera San Rafael, mientras un grupo de trabajadores pide la continuidad de la actividad minera.

Desde hace tres semanas un centenar de pobladores realiza un plantón en las afueras de la Corte de Constitucionalidad (CC) para exigir a los magistrados que suspendan en definitiva las operaciones de la minera porque consideran que contamina el ambiente y no propicia el desarrollo.

Uno de los portavoz del movimiento, Elson Pérez, dijo que la empresa «no significa ningún desarrollo para los pueblos xincas de Santa Rosa y Jalapa».

Agregó que los magistrados de la CC les han prometido realizar en enero próximo una visita a las comunidades para verificar la situación y luego emitir un fallo.

Sobre la 11 avenida de la zona 1 también hay un grupo de trabajadores de la minera que defiende las operaciones de la filial porque el país necesita fuentes de empleo y la importancia que ello tiene para el desarrollo de las comunidades.

«No detengan el desarrollo de Guatemala solo por atender a una organización», se lee en una de las pancartas en la protesta.

El grupo pide que los magistrado de la CC emitan un fallo pronto a favor de la actividad minera.

Operaciones

En julio pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender temporalmente las operaciones mientras se realiza una consulta obligatoria a la población, pero esa decisión fue apelada ante la CC por la minera y la máxima instancia jurídica no ha resuelto el caso.

Fuente:http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/exigen-suspension-de-proyecto-minero-de-filial-canadiense-en-guatemala