Mexico

Manifiesta Frente Unido su rechazo a planta Chemours

Integrantes del Frente Unido de los Pueblos de La Laguna manifestaron su rechazo a la planta de cianuro de sodio Chemours, mediante una protesta en la explanada de la presidencia municipal de Gómez Palacio.

Cerca de 50 personas con mantas y cartulinas con mensajes en contra de la operación de la planta expresaron que sigue trabajando en el interior de sus instalaciones, a pesar de que se había emitido una orden de un juez federal en cuanto a que debía suspender.

Aseguraron que se mantienen los procesos penales contra 10 habitantes de la comunidad de El Siete que fueron detenidos luego del enfrentamiento ocurrido hace unos meses, tras un bloqueo en contra de la industria, recursos que fueron promovidos por el gobierno municipal anterior.

«A veces sentimos el ardor en los ojos por el amoniaco que suelta la empresa, que además está conectada a la noria que abastece de agua a 22 comunidades, nos deja sin agua», expuso uno de los inconformes.

La protesta fue atendida por el síndico municipal, Omar Castañeda, quien aseguró que la actual administración respaldará a la ciudadanía y que se retirarán los recursos legales que se haya interpuesto en el pasado, además de que no se otorgará ningún permiso para la operación de la empresa.

«Va a ser todo el respaldo para los ciudadanos, se terminó la época de represión, la época de separar el gobierno de la ciudadanía, la presidenta, Marina Vitela, es una mujer que viene también de las colonias populares, conoce de las necesidades y va a respaldar siempre a los ciudadanos», comentó.

El edil dijo que, por encima de los intereses privados, estará el interés general y de la salud, así como la integridad de los menores, postura que aseguró se mantendrá firme.

«Lo primero que se acordó fue revisar cualquier acción legal que el gobierno anterior haya emprendido y desistirse de cualquier acción legal que pudiera tener en la Fiscalía o en cualquier otro organismo, no va a haber ninguna represalia por parte del gobierno municipal hacia con los pobladores», expuso.

«No se va a otorgar ningún permiso por parte de la actual administración», dijo el síndico. Indicó que una comisión de regidores acudió a Dinamita para visitar las comunidades y manifestar el respaldo del Municipio.

ANTECEDENTEComo se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, el Ayuntamiento de Gómez Palacio no renovará la licencia de funcionamiento ni el permiso de medio ambiente a la empresa Chemours, al considerar que hay algunas anomalías en el tema.

El regidor de Morena, Maximiliano Olvera, explicó que esta semana un enviado de la Subsecretaría de Derechos Humanos a nivel nacional visitó las instalaciones de la planta de cianuro de sodio en Gómez Palacio, por lo que le acompañaron en la inspección que realizó en las comunidades de El Siete y El Volado. Dijo que la anterior administración municipal entregó todos los permisos a la planta, sin embargo, indicó que en el gobierno actual no se renovarán y, los mismos, ya están vencidos.

 

Fuente:https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1648753.manifiesta-frente-unido-su-rechazo-a-planta-chemours.html?fbclid=IwAR2RPfXh_mUCHqys-c81X94hkdxwD1qjkYAUr3LLBQKf3sklXnpq8U1OPYs