Argentina

Manifestantes pro megaminería amenazan vecinos de Chubut que dicen ‘no’

Si la razón y el pueblo no acompañan, con la patota demuestran la impotencia. En el día de ayer, lunes (1), los vecinos de Rawson marcharon nuevamente en contra de los emprendimientos mineros y el proyecto de ley que pretende instalar la megaminería en Chubut. Durante la marcha sufrieron amenazas verbales por parte de individuos perfectamente identificados y que dijeron organizarse por el SÍ. Con el accionar despreciable de las fuerzas de choque, la patota amedrentó con su presencia a quienes defienden la vida y el agua y particularmente a uno de los vecinos.

En la mañana de hoy martes (2), se hizo una presentación preventiva ante la Defensa Pública en Rawson con un pedido expreso de protección de los derechos humanos de los vecinos y advirtiendo a la justicia chubutense sobre el accionar de estos grupos organizados y violentos que son habitualmente solventados desde el mismo poder político y las empresas interesadas. Distintas versiones señalan al propio Ministro de Agricultura de la Nación oriundo de Chubut, Norberto Yahuar, como el patrocinador de estas verdaderas patotas.

Comenzaron ayer las protestas en Rawson y continuarán hoy y el jueves 4 en distintos puntos de la provincia donde los vecinos realizarán distintas movilizaciones contra la pretensión del gobierno de Martín Buzzi de habilitar la minería a gran escala en Chubut. Además, en el fin de semana en la localidad de Gan Gan, se concretará un nuevo encuentro de la Unión de Asambleas Patagónica (UAP).