foto
Mexico

Manifestantes dicen que mantendrán bloqueo en mina mexicana Peñasquito de Goldcorp

fotoManifestantes que bloquean el acceso a la mina mexicana Peñasquito, operada por Goldcorp, dijeron el viernes que mantendrán su protesta hasta que logren un acuerdo sobre sus demandas de puestos de trabajo, compensaciones por daños ambientales y el uso del agua. A finales de agosto Reuters informó que la mina había estado lidiando con una prolongada filtración de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, y de la que no se había informado hasta entonces a las poblaciones aledañas.

Goldcorp, que tiene su sede en Vancouver, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. Un portavoz de la firma había dicho el jueves que el bloqueo es ilegal, pero que no afectaba las operaciones del complejo y que se esperaba resolver en breve la situación.

«No se va a levantar nada», dijo Felipe Pinedo, uno de los dirigentes de la protesta, en una entrevista telefónica. «El paro es indefinido, depende de lograr los acuerdos», añadió.

Pinedo dijo que el bloqueo comenzó el lunes y entre los manifestantes hay campesinos y transportistas. Según Goldcorp, la protesta es impulsada por contratistas de transporte preocupados por la pérdida de negocios debido a mejoras de eficiencia en la mina.

Los manifestantes se reunieron la víspera con un representante legal de Goldcorp, dijo Pinedo, pero ahora buscan dialogar con ejecutivos de mayor rango.

El año pasado la mina produjo 860,300 onzas de oro, una cuarta parte de la producción total de Goldcorp.

Una fuente cercana a la compañía que pidió el anonimato dijo el miércoles que el bloqueo ponía en riesgo las operaciones de Peñasquito, que estaba trabajando por debajo de su potencial.

A finales de agosto Reuters informó que la mina había estado lidiando con una prolongada filtración de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, y de la que no se había informado hasta entonces a las poblaciones aledañas.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/mexico/item/16335-manifestantes-dicen-que-mantendran-bloqueo-en-mina-mexicana-penasquito-de-goldcorp