ventanas 021-e1296751994419
Chile

Manifestaciones en Ventanas para exigir cancelación de nuevas termoeléctricas

ventanas 021-e1296751994419El sábado 12 de enero a partir de las 16 horas, se realizó en la localidad de Ventanas la Marcha Masiva por una Vida Digna, con el fin de exigir que no se instalen nuevas termoeléctricas a carbón en este sector.

Ventanas fue declarada zona saturada de contaminación en 1993, sin embargo se han seguido instalando industrias contaminantes. Además de las tres termoeléctricas a carbón y la refinería de cobre que funcionan actualmente, la nueva termoeléctrica Campiche está pronta a entrar en operación. También se encuentra aprobada la central Energía Minera de Codelco, que sería una de las más grandes de Chile.

Según el Director de Oceana, Alex Muñoz, “Ventanas es una Zona de Sacrificio, donde se han concentrado las industrias contaminantes en un verdadero ensañamiento por parte de los distintos gobiernos. Si además se instalan estas nuevas centrales, se va a elevar la contaminación de esta zona a un nivel intolerable y aún más peligroso para las personas y el medioambiente”.

Por su parte Hernán Ramírez, del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, destacó el fuerte impacto que tendría la instalación de la central termoeléctrica de Codelco. “Energía Minera quemará 8.700 toneladas de carbón diariamente y succionará 196 millones de litros de agua de mar por hora desde la bahía de Quintero, cantidad con la que se podría llenar el Estadio Nacional 4 veces al día”, indicó.

Si bien Codelco ha sostenido que el proyecto Energía Minera se encuentra congelado, las organizaciones solicitan que la empresa presente una renuncia formal a la resolución de calificación ambiental y que se dicte un decreto aceptando dicha renuncia.

La Marcha por una Vida Digna se realizóen la costanera de Ventanas y tuvola forma de un carnaval cultural, con comparsas y música en vivo. Además, Oceana presentó la exposición fotográfica “Carbón, Energía Sucia en Chile” de Claudia Pool, que muestra los efectos sociales y ambientales de las termoeléctricas a carbón en Ventanas, Huasco, Coronel, Mejillones y Tocopilla. Estas localidades han sido definidas por Oceana como Zonas de Sacrificio, dada la alta carga de contaminación ambiental a las que están sometidos sus habitantes, principalmente debido a que no poseen los recursos económicos para defenderse.

Convocaron a esta manifestación Oceana, el Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, Quintero Sobre Ruedas, el Centro Cultural La Ventana, Dunas de Ritoque, la Asociación de Ex Funcionarios de ENAMI (ASOFREN), la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI) y los pescadores artesanales de Caleta Ventanas.