Argentina

Manifestaciones contra la minería contaminante en Valle de Uco y Potrerillos

Los manifestantes llevaron pancartas en defensa «del agua y la agricultura» y en repudio de «la actividad minera contaminante», y rechazaron dos proyectos mineros, uno que se desarrolla en Malargüe, Potasio Río Colorado, y otro que necesita los avales legislativos y se ubicaría en Uspallata, San Jorge.
DyN
Grupos de ambientalistas y defensores del agua pura se manifestaron hoy con cortes de ruta en el Valle de Uco Uspallata contra la minería contaminante.

En el Valle de Uco habitantes de las tres comunas que lo componen, Tupungato, Tunuyán y San Carlos, se concentraron en la ruta 40 y realizaron cortes intermitentes para expresar su posición a los transeúntes.

Los manifestantes llevaron pancartas en defensa «del agua y la agricultura» y en repudio de «la actividad minera contaminante», y rechazaron dos proyectos mineros, uno que se desarrolla en Malargüe, Potasio Río Colorado, y otro que necesita los avales legislativos y se ubicaría en Uspallata -San Jorge.

Fabiana Villafañe, de la Asamblea de Autoconvocados de San Carlos, dijo a medios locales que «estamos en contra de estos proyectos y por eso salimos a la calle a informar a la población sobre este acuerdo que nos va a perjudicar a todos los mendocinos».

Eugenia Segura, una de las manifestantes que se apostó en ruta 7, en la zona de Uspallata, dijo: «Hemos elegido este día tan emblemático para los argentinos porque nuestro fin es construir una verdadera independencia y no queremos las corporaciones extranjeras nos contaminen el agua y el aire».

Las agrupaciones adelantaron que el martes marcharán a la Legislatura, día en que los senadores provinciales intentarán ratificar un acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa brasileña Vale, por el proyecto de extracción de potasio en el sur mendocino