Uruguay

Manifestación en Montevideo por los bienes naturales y contra la minería

Amigos de la Tierra Uruguay se suma a la convocatoria a participar de la Marcha por los Bienes Naturales, la Tierra y la Vida, a realizarse este viernes 13 de mayo a las 15 horas. El punto de encuentro es la intersección de las calles General Flores y Propios, para empezar a caminar rumbo al Palacio Legislativo, a donde está previsto llegar a las 17 horas. Allí se leerá una proclama y habrá un espectáculo musical.

Una de las razones fundamentales que llevaron a que diversas organizaciones y agrupaciones sociales decidieran manifestarse mañana es su rechazo al proyecto minero de la empresa Aratirí. Esa compañía planea invertir 2.000 millones de dólares en una mina de hierro a cielo abierto, en la zona de Valentines, para exportar 18.000.000 de toneladas anuales de hierro a China.

(Montevideo, 12/05/11) REDES – Amigos de la Tierra Uruguay rechaza la megaminería por considerarla social y ambientalmente insustentable e incompatible con nuestro Derecho Ambiental, consagrado en la Constitución de la República. Denunciamos la gran minería metálica a cielo abierto, dominada por capitales transnacionales, con sobrados ejemplos de desastres ambientales en diversas partes del mundo. Nos preocupa que se avance en un modelo productivo que ubica a nuestro país como mero exportador de materias primas, con escaso o nulo valor agregado, y que sigue expulsando a nuestros pequeños productores del campo. Además, el proyecto de Aratirí implica varias obras de infraestructura que amenazan la sustentabilidad en zonas de gran riqueza ambiental de nuestro país.

Manifestamos también nuestra alerta por el oportunismo político de determinados sectores tradicionales, que a lo largo de nuestra historia como nación han hecho caso nulo a las preocupaciones de los grupos ambientalistas, y hoy se presentan como defensores del medio ambiente y de nuestro territorio.

En apoyo a las preocupaciones legítimas de quienes creen en un Uruguay productivo con justicia social y ambiental, llamamos entonces a la población en general a participar de la Marcha de este viernes por los Bienes Naturales, la Tierra y la Vida.

Por más información:

REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
2908 27 30 – 099 259 822
[email protected]