MARCHA MALLKU QUTA LP
Bolivia

Mallku Quta: Más de 5.000 marchistas exigiendo expulsión de la transnacional canadiense

MARCHA MALLKU QUTA LP7 de Junio 2012
Al grito de «wañuch’un» (quechua: muera) la transnacional South American Silver, hoy jueves 7 de junio ingresaron cerca de cinco mil marchistas del Norte de Potosí de la Nación Originaria Charkas Qhara Qhara.

La marcha iniciada desde el lunes 28 de mayo en la comunidad de Mallku Quta, tiene una plataforma de demandas de ocho puntos de los cuales tres de los puntos centrales son: 1) Expulsión de la transnacional South American Silver y reversión de las concesiones otorgadas a esa empresa, 2) Administración Directa de Los Recursos Naturales por parte de los Ayllus y comunidades del Norte de Potosí   y 3) La libertad de su autoridad originaria Cancio Rojas, encarcelado en Potosí en represalia por el gobierno y la empresa canadiense luego del conflicto sucedido del 5 al 9 de mayo en la comunidad de Mallku Quta.

Negociaciones con el gobierno: Desde la noche del viernes 6 de junio, en ambientes de la Vicepresidencia, una comisión de la marcha sostiene negociaciones con el gobierno encabezado por el ministro de minería Mario Virreyra junto a autoridades del viceministerio de justicia indígena y otras reparticiones de Estado. Las negociaciones se han prolongado durante todo la mañana del jueves 7 de junio hasta el momento de llegada de los marchistas a inmediaciones de la Plaza Murillo al promediar las 15:00.

Las bases rechazan primera propuesta. Cerca a las 16:00, miembros de la comisión salieron a informar los resultados de la negociación respecto al primer punto “Expulsión de la South American Silver y anulación de las concesiones de esa empresa”, la propuesta del gobierno es un texto que dice: “El gobierno del estado Plurinacional de Bolivia, se compromete a dejar sin efecto las concesiones de la empresa South American Silver, previo consenso social o en caso de no alcanzarse el mismo luego de una consulta previa e informada”.  Esta primera propuesta, fue rechazada por los marchistas, quienes consideran engañosa la redacción al condicionar la anulación a un consenso o consulta, que puede repetir nuevamente la experiencia del TIPNIS.

Infiltración del partido de gobierno MAS en la marcha. Tanto a nivel de la dirigencia, como de algunos grupos de marchistas, el partido de gobierno MAS ha infiltrado a sus militantes con el propósito de convencer a favor de las propuestas del gobierno, como para tergiversar los propósitos de la marcha provocando actitudes de agresión a la vigilia instalada por el CONAMAQ en plaza San Francisco. Sin embargo, esta actitud no corresponde a la mayoría de los marchistas.

 

MARCHA MALLKU QUTA LP