south mallku
Bolivia

Mallku Qhota: Resistencia a South American Silver provoca un muerto y varios heridos

south mallku06 de Julio 2012
Ayer jueves 5 de julio, una incursión de la policía utilizando armas de fuego, derivó en un violento enfrentamiento entre policías y comunarios  en Chiro K´asa, en la zona de Jant´a Palca del Norte de Potosí, con el saldo lamentable de la muerte del originario el  Sr. Jose Mamani, comunario de Mallku Qhota y varias personas heridas.

El conflicto de Mallku Quta se viene arrastrando por más de un año y tres meses, cuando ya en abril de 2011, un cabildo de las comunidades de la zona resolvió pedir la expulsión de la transnacional, debido a varios atropellos denunciados a las autoridades y que no fueron investigados.

El 5 de mayo de este año, el conflicto nuevamente se agudizó ante el intento de aprehensión de las autoridades originarias de Mallku Quta, por una acción legal de la empresa South American Silver, que derivó en la retención de dos policías en la comunidad, los cuales fueron liberados con el compromiso de las autoridades de iniciar un proceso de diálogo para resolver la demanda de expulsión de la transnacional en la zona.

El proceso de diálogo no se concretó y más bien se desencadenó una serie de persecuciones legales, que terminó  con la detención y arresto del Curaca Cancio Rojas, pese a que esta autoridad no tuvo participación directa en los sucesos del 5 al 9 de mayo.  

Cabe recordar que hace un mes atrás, los comunarios de Mallku Quta protagonizaron una marcha hasta la ciudad de La Paz,  exigiendo la reversión de la concesión minera de manos de la empresa transnacional canadiense. El diálogo entablado en la ciudad de La Paz fracasó, ante lo cual los comunarios se replegaron a la zona de Mallku Quta, escenario donde las  acciones han llegado a su máxima tensión, con el extremo de producirse nuevamente toma de rehenes de personal de la empresa, acusados por las comunidades de hacer espionaje a su movimiento y el reciente trágico enfrentamiento que deja luto en los comunarios.

Sin lugar a dudas, la falta de voluntad de diálogo y la postergación de soluciones a este conflicto por más de un año tienen responsabilidad directa de los lamentables sucesos que se han registrado.  

Ha de ser importante, que vuelva a primar el espíritu de pacificación y que el gobierno extreme los esfuerzos para proteger la vida tanto de las personas retenidas contra su voluntad, como de los comunarios que han sido empujados a tomar estas extremas medidas en defensa de sus legítimos intereses. El gobierno debe esforzarse en hallar soluciones poniendo en primer orden el interés de los bolivianos y no la protección de los intereses y ganancias de una transnacional extranjera como es la South American Silver.