MALL
Bolivia

Mallku Khota: Ministro anuncia que se evitará avasallamiento

MALLEl megayacimiento de Mallku Khota continuará bajo control del Ejército y la Policía porque se trata de un recurso que es de propiedad del Estado plurinacional, de acuerdo al anuncio efectuado por el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira.

La autoridad efectuó la aclaración tras el anuncio de los comunarios en sentido que constituirán cooperativas mineras para explotar los recursos de plata, indio y oro que existe en el yacimiento considerado como uno de los más grandes del continente.

Virreira detalló que no se permitirá la constitución de cooperativas mineras de los comunarios porque la explotación minera será integral en beneficio del Departamento de Potosí y del país.

La autoridad remarcó que los comunarios de Mallku Khota siempre se opusieron a la constitución de cooperativas mineras como pretendía la gente que fue a la zona desde el norte potosino.

«La tensión no ha desaparecido al cien por ciento», detalló Virreira a tiempo de recordar que en la zona todavía existe división entre los comunarios ya que unos pretenden los beneficios del recursos minero y otros apoyan el proceso de explotación a través del Estado plurinacional.

La nacionalización de Mallku Khota se consolidó por demanda de los comunarios que intentaban la salida de la Compañía Minera Mallku Khota y como ya se logró esa medida ahora buscan dejar de lado el proyecto estatal para acceder a beneficios personales.

El pasado domingo, los comunarios de Mallku Khota se habrían reunido en la zona con los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y autoridades de los ayllus para definir la cooperativización del yacimiento minero.

Como si fueran dueños del yacimiento anunciaron que formarían cooperativas para explotar los recursos mineros, sin tomar en cuenta que se trata de un yacimiento de plata diseminada y no se puede trabajar como se lo hace en las minas de Llallagua o Potosí, ya que esas tienen vetas y en Mallku Khota solo existen micro partículas de plata, indio, galio y oro.

Precisamente por ello es que el ministro Virreira sostiene que se trata de un emprendimiento de carácter estratégico para el país en el que la explotación se efectuará con una millonaria inversión ya que es la única forma en que este yacimiento pueda dar utilidades al Departamento y el país.