a-07-1
Bolivia

Mallku Khota: Declararon prófugos de justicia indígena a técnicos de minera

a-07-1Pobladores de la comunidad Mallku Khota del Norte del Departamento de Potosí declararon prófugos de la justicia indígena originaria a dos técnicos de la empresa canadiense South American Silver, por no cumplir su sentencia de elaborar dos mil adobes, cada uno, tras ser descubiertos «espiando» en una reunión que realizaban los indígenas sobre por el problema de un yacimiento.

La información fue brindada por la autoridad originaria Leonardo Montaño, quien dijo que Fernando Cáceres y Agustín Cárdenas se hicieron la burla de las determinaciones que se tomaron en la audiencia indígena, que incluso contó con la participaciones de fiscales del municipio de Sacaca y Llallagua, para la liberación de ambos ya que fueron retenidos a mediados de año por los pobladores de la comunidad una vez que fueron descubiertos como “infiltrados”.

“Lamentamos que no se cumpla, pese a que hay compromisos, hay autoridades nacionales que fueron garantes, pero no se cumple y eso implica que la Constitución Política del Estado no se está cumpliendo”, señalo Montaño a La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Adobes para colegios
El originario indicó que los adobes iban a ser empleados para la refacción del establecimiento educativo de la comunidad Mallku Khota. Dijo que pese a la compatibilidad que hubo entre las justicias indígena y originaria, como señala la Ley de Deslinde Jurisdiccional para resolver algunos casos, los acuerdos no se cumplieron.

“Parece una burla. la ley dice que ambas justicias pueden compatibilizar y coordinar para resolver algunos casos, pero aun así no se cumplió nada, para nosotros estos dos personajes son unos perseguidos por la justicia indígena”, puntualizó Montaño.