Mexico

Maestros Ch´oles mantienen plantón en Tila en Norte de Chiapas

6 de marzo de 2012
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas:
Maestros Ch´oles de los municipios de Tila y Tumbalá del nivel de educación indígena mantienen plantón en  Tila para exigir renuncia del supervisor de la zona 155 Martín Meneses López.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido la siguiente información de maestros indígenas Ch´oles del nivel de educación indígena:

Aproximadamente 100 maestros del nivel de educación indígena pertenecientes a la zona escolar 155 con sede oficial en Tumbalá, desde el 29 de febrero se mantenían en plantón en las oficinas de dicha supervisión para exigir que la Secretaría de Educación la inmediata destitución del supervisor Martín López Meneses.

Los maestros pertenecientes a la supervisión 155 denuncian que exigen la destitución del supervisor Martín López Meneses,”ya que aprovechando su cargo, se ha dedicado a realizar acciones que no corresponden a su comisión, desde su llegada a la zona ha fomentado el divisionismo entre los trabajadores, provocando fricciones y confrontaciones”. Señalan también que “durante su comisión ha estado trabajando de manera unilateral sin respeto a la comisión mixta zonal legítimamente reconocida por la base magisterial y protegiendo a unos cuantos maestros que son identificados como “charros”, así también ha provocado confrontación en las comunidades ofreciendo plazas, becas y apoyos”.

Denuncian que el mencionado supervisor de la zona 155 Martín López Meneses ha encubierto y evadido actuar en la problemática desatada en la comunidad Amado Nervo del municipio de Yajalón en el intento de violación de una menor en la escuela “Fray Matías de Córdova”.

Manifiestan que ante la falta de respuesta y voluntad política para resolver esta situación  por parte de Mateo Guzmán López, jefe de zonas de supervisión escolar 711 con sede en Tila,  decidieron iniciar un plantón indefinido frente a las oficinas de la jefatura de zona.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa se suma al llamado de los maestros indígenas pertenecientes a la zona 155 para que de manera inmediata la Secretaría de Educación tome cartas en el asunto y atienda esta problemática.

Asimismo, solicitamos al gobierno de Chiapas que se garantice la seguridad e integridad personal de los maestros que se encuentran en plantón en la cabecera municipal de Tila.

¡ Por la defensa de los derechos humanos de nuestro Pueblo!