Chile

Opositores a División Andina: “Tratamos de evitar que Codelco se convierta en el nuevo Pascua Lama”

Este sábado se realizó una protesta en Los Andes contra el proyecto que busca triplicar la producción de la iniciativa minera, debido al impacto que causaría en los glaciares de la zona. Los manifestantes afirmaron que la minería «ha ignorado el rol hídrico de los glaciares y los ha impactado severamente».

Esta mañana se desarrolló una marcha de protesta desde Los Andes contra la Divisón Andina 244 de la cuprífera estatal Codelco.

El megaproyecto minero busca casi triplicar el rendimiento de la División Andina que opera en el valle de Aconcagua y pretende remover diariamente 244 mil toneladas de roca en vez de las 92 que mueve actualmente, lo que ha generado inquietud y reacciones en distintos territorios.

 

Ello porque, según una declaración pública de 58 representantes de diversas comunidades que se verían afectados, durante las cuatro décadas que ha operado la división “ha destruido cuatro glaciares y contaminado los cada vez menores caudales que surten a todo el valle”.

Samuel Leiva, vocero de Greenpeace, advirtió  que el proyecto tiene impactos desde cordillera a mar, especialmente por la pérdida de agua y la destrucción de nuevos glaciares, comparando la iniciativa con Pascua Lama. “En los últimos 60 años, la minería ha ignorado completamente el rol hídrico que tienen los glaciares y los ha impactado severamente. El caso de Pascua Lama es emblemático porque por primera vez se planteó una preocupación específica respecto de un proyecto minero en relación a los glaciares. Por eso estamos tratando de evitar que una compañía estatal, Codelco, se convierta en el nuevo Pascua Lama”, dijo.

Leiva recordó que interpusieron un recurso de protección contra el director del Servicio de Evaluación Ambiental porque, a su juicio, el proyecto no había entregado los antecedentes suficientes para ser evaluado.

El ambientalista criticó además la actitud del Gobierno y las autoridades de la compañía: “Lamentablemente, Codelco está en una posición junto a las autoridades de sencillamente ignorar lo que han dicho los servicios públicos y la ciudadanía. Esperamos que con esta marcha y las campañas ciudadanas podamos revertir justamente esa posición que ha asumido el Gobierno, que se pueda ver la responsabilidad de Codelco y tengamos un proyecto que no impacte los glaciares, que es lo que quiere la ciudadanía”, indicó.

La marcha, a la que acudieron más de 400 personas, culminaba a las dos de la tarde con un acto cultural en la plaza de Los Andes.