Internacional

Luxemburgo aprobó legislación para regular la minería espacial

El estado europeo es el segundo en el mundo en poseer una normativa de estas características, después de Estados Unidos.

Luxemburgo, un país de 600 mil habitantes, se convirtió en el primer Estado miembro de la Unión Europea en poseer un marco jurídico para regular la minería espacial. Es el segundo país con una legislación de este tipo, tras Estados Unidos.

Los diputados del Gran Ducado aprobaron a mediados de julio, con 55 votos a favor y dos en contra, una ley que empieza a aplicarse desde este 1 de agosto y que establece las normas para aportar certidumbre a las compañías que sueñan con hacer beneficio en un sector emergente como podría ser este recurso.

La ley, que no afecta a la regulación de las comunicaciones por satélite, garantiza a las empresas privadas registradas en el país la propiedad sobre los recursos como minerales, hidrocarburos o agua, que exploten en asteroides y otros cuerpos espaciales cercanos a la Tierra.

En 2015, Estados Unidos aprobó una legislación similar, que también reconoce la propiedad de los recursos sólo una vez extraídos, para evitar entrar en conflicto con el Tratado del Espacio Exterior, de 1967, que prohíbe que las empresas reclamen como propios territorios en el espacio.

Fuente:http://www.adnradio.cl/noticias/internacional/luxemburgo-aprobo-legislacion-para-regular-la-mineria-espacial/20170801/nota/3536426.aspx