Perú

Lupaka Gold inicia arbitraje contra Perú por más de USD 100 millones

02/11/2020
Foto: Lupaka Gold
Lupaka Gold ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial en el que alude a la falta de apoyo del gobierno peruano en un conflicto social que ha paralizado todo trabajo en la mina Invicta durante los últimos dos años.

La petición se basa en el Artículo 36 del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, conocido como Convenio del CIADI, y el Artículo 824 del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la del Perú.

De acuerdo con la minera, el origen de la demanda se debe a la falta de apoyo de la policía peruana, fiscales y funcionarios del gobierno central para eliminar el bloqueo ilegal y restaurar los derechos que exigía la minera Lupaka en el proyecto que llevaba adelante.

La minera canadiense busca una indemnización superior a los USD 100 millones.
Conflicto

El conflicto inició en setiembre del 2018, cuando Invicta Mining Corp. (IMC) solicitó que se realizara la inspección final de las obras terminadas para permitir el inicio de la explotación, pero a mediados de octubre de 2018, justo antes de que se llevara a cabo la inspección final, un grupo de pobladores de la Comunidad de Parán asaltaron con armas de fuego y sacaron al personal de la empresa del área del proyecto.

Desde entonces, la carretera que se encuentra justo afuera de la puerta principal de la mina ha sido bloqueada y el acceso al sitio ha sido restringido.

Según Lupaka, los bloqueadores fueron a menudo violentos y “no dudaron en disparar rifles y amenazar” al personal de la mina y a personas de la comunidad de Lacsanga, titulares de los derechos de superficie y con quienes la filial de la empresa, Invicta Mining, ha firmado acuerdos mutuamente beneficiosos.

“Tanto Lacsanga como IMC solicitaron que las autoridades ayuden a eliminar el bloqueo y restaurar el acceso a la mina. Esta asistencia no fue brindada”, afirma la comunicación de Lupaka Gold al CIADI.

Como el conflicto no se resolvió, Lupaka no pudo procesar el mineral en la mina y crear suficiente flujo de efectivo para pagar un préstamo de oro que proporcionó fondos para el desarrollo de Invicta. Esta situación llevó al prestamista a ejecutar el préstamo en agosto de 2019 y a Lupaka a perder su inversión.
El Dato

Antes de que comenzara el conflicto, la subsidiaria de Lupaka había desarrollado aproximadamente 3,000 metros de trabajos subterráneos, aseguró acuerdos comunitarios de la comunidad de Lacsanga, completó un camino de acceso de 29 kilómetros suficiente para manejar camiones de mineral de 40 toneladas y completó numerosas pruebas metalúrgicas que varían en tamaño desde unos cientos a unos miles de toneladas. .

Lupaka había pronosticado una vida útil de la mina de seis años y una producción total de 185.000 onzas equivalentes de oro.
Fuente: Lupaka Gold
https://www.mineria-pa.com/noticias/lupaka-gold-inicia-arbitraje-contra-peru-por-mas-de-usd-100-millones/