Chile

Luksic advierte que entorno para la minería está difícil

El presidente de Antofagasta Minerals dijo que alza de costos y activismo social presionan al sector.

“El entorno operativo para la industria minera es particularmente difícil en la actualidad”. Con esas palabras, el presidente de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, describió la realidad que enfrenta el sector, en la última junta de accionistas de la empresa, que se realizó en Londres.

Planteó que el alza de costos -resultado de factores como la baja ley del mineral- junto a la debilidad de los precios del cobre durante este año han repercutido en este diagnóstico.

“El entorno operativo y el costo de capital en el sector minero en Chile están sujetos a las fuerzas negativas de la elevada inflación, la escasez de personal con experiencia y los costos crecientes de la energía (…). Sin embargo, Chile sigue siendo un país minero muy amigable, con una política fiscal estable”, dijo.

El empresario también mostró su preocupación respecto del “marcado aumento en el activismo social y ambiental contra los grandes proyectos”.

Indicó que ese activismo se ha reflejado en “numerosas demandas” contra el proyecto Los Pelambres en los últimos años. “Este aumento de tendencia hacia el litigio se está haciendo cada vez más generalizado en Chile y está colocando en cuestionamiento la licencia para operar de las empresas, incluso en aquellas que ya han obtenido los permisos”, dijo.