Bolivia

Luis Alberto Echazú:“No se descarta llave en mano en industrialización del litio»

24 de Julio 2011
Luis Alberto Echazú, gerente de Recursos Evaporíticos de Comibol:
“No se descarta llave en mano en industrialización del litio”. Echazú señala que hay negociaciones con varios países para llevar adelante el proyecto y admite que la construcción de la planta piloto está retrasada.

El gerente de Recursos Evaporíticos de Comibol, Luis Alberto Echazú, afirma que el Gobierno no descarta asociarse con una empresa extranjera llave en mano para industrializar el litio.

¿A qué labor se aboca la Gerencia de Recursos Evaporíticos ?

Podemos resumir en tres grandes rubros para la industrialización del litio. La primera tiene que ver con la conclusión de la etapa de pilotaje. Estamos culminando el montaje de la planta piloto y esperamos hasta fin de año comenzar a producir carbonato de litio y cloruro de potasio en forma semiindustrial.

Esta planta está en el propio salar de Uyuni y la planta de carbonato en Llipi. Tenemos 21 millones de dólares de inversión, pero concluiremos la planta con 17 a 18 millones.

Estamos en la construcción de la plataforma. Al estar la materia prima en piscinas, hubo dificultades porque llovió mucho. Por ello, estamos terminando el terraplén para que aunque llueva no haya interrupción de la producción.

Sin ese percance, ¿cuándo hubiese arrancado la planta?

Hubiésemos armado la plataforma en marzo y abril, ya hubiésemos montado la planta y seguramente la producción se habría iniciado en julio y agosto. Sigue el retraso porque no hay manera de meter la maquinaria.

¿Qué dificultad hay al construir una planta piloto?

Es piloto porque se produce sales por la evaporación solar. Pero el movimiento de tierras y construcción de piscinas son monumentales, la planta piloto equivale a un estadio de fútbol.

Comenzamos de cero, no había siquiera piedra y agua. Comenzamos la investigación sobre cómo se hace la explotación en Atacama, pero después hemos visto que el proceso no es adecuado a nuestra salmuera.

¿Por qué?

Porque es un proceso de evaporación; antes de producir la salmuera concentrada, se producen productos intermedios de potasio. Copiar ello no era rentable para recuperar la inversión. Por eso avanzamos en un proceso propio.

¿ En qué varía?

Es una patente, pero se puede decir que permite impulsar un proyecto competitivo y obtener recuperación adecuada de la inversión.

Tenemos una salmuera que tiene concentración media, hay salmueras más ricas como las de Argentina y Chile, y salmueras más pobres como las de China.

¿Ya hay mercados seguros para vender la producción?

Para el cloruro de potasio los mercados están asegurados. Los de carbonato de litio sufrieron un estancamiento porque disminuyó su precio, pues el mercado de baterías no creció como se esperaba debido a costos, falta de infraestructura y el precio del petróleo cayó a 90 y 100 dólares. Pero el boom va a llegar porque la energía es más limpia.

La segunda busca producir estos productos en mayor escala, que tiene financiamiento del Gobierno para la planta industrial, que busca producir 30.000 toneladas de carbonato.

¿Cómo va la tercera fase?

Es la fase de industrialización y de generación de producto con valor agregado, es decir, sales más complejas en base a carbonato de litio. Para ello el Estado tiene 400 millones de dólares.

Estamos negociando con firmas chinas, coreanas, finlandesas, holandesas y suizas, pero la negociación es compleja porque recién estamos en primera fase.

Existe posibilidad de que compremos tecnología llave en manos, yo le vendo tecnología, yo le pongo la fábrica de baterías, pero la otra es de asociación, socios para poner planta de cátodos, electrolitos y baterías.