Argentina

Luego del derrame, la minera Barrick volverá a producir en Veladero en dos semanas

Lo afirmaron autoridades mineras de la provincia de San Juan. La mina está paralizada desde marzo último, tras el tercer derrame de cianuro en un año y medio.

Después de más de dos meses de parálisis de la mina Veladero, tras el derramamiento de cianuro, el tercero en un año y medio, las obras de refacción se encaminan hacia su finalización. Esto la llevaría a volver a funcionar, algo que podría darse en dos semanas.

Así lo advirtió el Secretario de Gestión y Control Ambiental Minero de la provincia de San Juan, Eduardo Machuca, quien destacó que las obras de remodelación del valle de lixiviación en la mina «van al 70% de su progreso» y estimó que en el transcurso del mes de junio el emprendimiento «podría volver a producir».

La mina de oro y plata, ubicada en la cordillera sanjuanina, es operada desde hace 12 años por la compañía internacional Barrick Gold. Allí, la compañía tiene paralizado el proceso de lixiviación, que es la separación del oro y la plata de la roca a través de la utilización de una solución cianurada.

Su clausura temporal había sido dispuesta por el Gobernador Sergio Uñac, tras el derrame de marzo último, por el cual se le impuso a la minera la adecuación y remodelación de la mina, enfocada en obras para brindar mayores condiciones de seguridad, cambios de cañerías, ampliación de la zona segura y controles del flujo de líquido cianurado en el proceso.

Según afirmó Machuca a la agencia Télam, los trabajos comprometidos por la empresa van por la fase cuatro, que es la instalación de siete cañerías de alta presión para reemplazar el anterior sistema de cinco cañerías. El funcionario agregó que «tenemos personal de la Secretaría en forma permanente en la mina, inspeccionando los trabajos y hasta aquí todo lo realizado cumple con las exigencias que les hicimos de manera satisfactoria», sostuvo. Con el avance de obras, estimó que en dos semanas la mina podrá volver a ser habilitada, «con lo que volverá a funcionar el corazón del emprendimiento, que es la elaboración de bullones de metal doré».

La etapa cinco será la construcción de un nuevo valle de lixiviación, y forma parte del proyecto de reforma integral de la mina presentado por la empresa al Ministerio de Minería provincial. En este punto, el funcionario afirmó que se está trabajando en el diseño y la planificación de la ingeniería civil e hidráulica. En total, destacó que la empresa debió aplicar una inversión de u$s 500 millones para adecuarse a las exigencias de la autoridad minera sanjuanina (para remodelación del valle y reacondicionamiento del sistema de ductos que transportan los concentrados mineros).

Para esto, la compañía tuvo que importar equipos destinados a la seguridad ambiental. La inversión incluyó la adquisición de un equipo denominado Dropbox, que permitirá distribuir en modos equivalentes los diferentes caudales de material que ingresan por cinco tuberías y pueden salir por siete ductos. «Con este dispositivo, fabricado en Chile con plásticos de alta densidad, resistentes a presiones internas y a radiaciones ultravioletas, se puede tener control sobre los flujos de solución que llegan al mismo, ante una falla de alguna tubería que se encuentre aguas abajo», precisó el funcionario.

El incidente que decretó el cierre temporal de la mina se dio hacia fines de marzo, por un «desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (oro y plata)», según comunicó en su momento el Ministerio de Minería, que agregó que el mismo «no afectó a personas ni cursos de agua».

Fuente:https://www.cronista.com/negocios/Luego-del-derrame-la-minera-Barrick-volvera-a-producir-en-Veladero-en-dos-semanas-20170606-0031.html