Argentina

Los vecinos de Esquel festejarán el 14vo. aniversario del triunfo del NO A LA MINA

Durante esta semana los vecinos de Esquel realizarán varias actividades para celebrar el 14vo. aniversario del triunfo del NO A LA MINA en la consulta popular del 23 de marzo de 2003 y el Día Mundial del Agua que se celebra el 22. El largo y masivo camino de lucha esquelense ya es patrimonio de todos los chubutenses. Aquél plebiscito del 2003 definió la negativa rotunda al proyecto minero cercano a la ciudad e inició el camino del actual masivo rechazo a la minería a gran escala en la provincia de Chubut. Y no solo eso, ya que esa movilización social motiva a organizarse a casi un centenar de comunidades de trece provincias para defender el territorio de la voracidad de las empresas.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

La población de Esquel  inició en el año 2002 una lucha perseverante y firme que mostró su masividad en centenares de marchas y con el resultado de la consulta popular del 23 de marzo de 2003 donde el 82% de los sufragantes pusieron la boleta del NO para rechazar el proyecto minero Cordón Esquel para extraer de oro, plata y otros metales.

En ese momento, el emprendimiento era impulsado por la canadiense Meridian Gold mediante su subsidiaria Minera El Desquite, con el activo acompañamiento de los gobiernos nacional, provincial y municipal y los partidos mayoritarios.

Lo que nadie imaginó, es que ante la desigualdad de fuerzas, esa lucha horizontal con asambleas de vecinos, campañas de información y difusión con bases científicas y lenguaje accesible, junto a movilizaciones que aún hoy se concretan cada día 4, inspiraran a casi un centenar de otas comunidades en todos los rincones de Argentina para hacer frente a emprendimientos similares.

Las experiencias asamblearias de los años 2001/2002 por la crisis política y economíca en el país, junto a los ejemplos de padecimientos y luchas contra la megaminería en otros países de Latinoamérica, África y Oceanía, fueron algunos de los antecedentes y motivos que apuntalaron el movimiento social.

Estos catorce años no fueron sencillos para los vecinos de Esquel porque el poder empresario y político pretendió todo tipo de artimañas para torcer la voluntad popular. Planteos judiciales que no prosperaron, intentos de modificar la legislación a favor de las mineras que fracasaron, el ninguneo a la Iniciativa Popular para prohibir la minería metalífera y de radioactivos impulsada por las asambleas chubutenses, hasta el reciente descubrimiento de la utilización del aparato de inteligencia del Estado nacional en connivencia con fiscales y policías provinciales para espiar y fichar a vecinos y comunidades originarias que investiga en la actualidad la justicia federal, además de la flamante inclusión en Radio Nacional Esquel de un programa a cargo del gerente de comunicaciones de Yamana Gold.

Sin embargo, los esquelenses dan testimonio cotidiano de su voluntad ante el conflicto minero. Renuevan tácticas, se esfuerzan en continuar la difusión y la información, salen a la calle los días 4 de cada mes y las veces que son necesarias, pueblan autos, comercios y casas con afiches del NO A LA MINA, visten remeras alusivas y se enorgullecen de una lucha donde mezclan determinación con alegría.

Fuente:http://www.noalamina.org/esquel/item/17006-los-vecinos-de-esquel-festejaran-el-14vo-aniversario-del-triunfo-del-no-a-la-mina