12078_gd
Bolivia

Los trabajadores temen ser despedidos

12078_gd22 de Septiembre 2011
Por Lidia Mamani
Trabajadores de Comibol marchan ayer por las calles de La Paz

Héctor Córdova afirma que no renunciará mientras el Presidente no se lo pida.

Los trabajadores de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) quieren ahora reunirse con el vicepresidente Álvaro García Linera porque, según sostienen, con el ministro de Minería, José Pimentel, es imposible encontrar soluciones a sus planteamientos.

Ayer, por segundo día, los trabajadores de la Comibol protagonizaron marchas de protesta, explosiones de dinamita incluidas, crucifixiones y una vigilia en los alrededores del Ministerio de Minería en rechazo a la designación del exviceministro de Desarrollo Productivo Minero Héctor Córdova como presidente de la Comibol en sustitución de Hugo Miranda.

El dirigente del sindicato de los trabajadores de la estatal, Marcelo Tirado, explicó que después de sostener una reunión con el Ministro y con los representantes de Oruro, La Paz, Caracoles y Telamayu, no encontraron una solución, por lo que han decidido radicalizar las medidas de protesta en el centro paceño.
“Lamentablemente no se ha llegado a solución alguna en el encuentro. Por eso queremos reunirnos con el Presidente en ejercicio, a quien le expondremos la preocupación sobre el riesgo de nuestras fuentes de trabajo que se generó con la designación de Córdova como presidente de la institución”. Tirado dijo que el ministro Pimentel se ha comprometido a gestionar una reunión en las próximas horas con el Vicepresidente.
los cambios. El lunes, Pimentel posesionó a Freddy Beltrán como viceministro de Desarrollo Productivo Minero, y a Hilarión Bustos como viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización en lugar  de Gerardo Coro.

Por su parte, el exviceministro Córdova manifestó que no renunciará al cargo hasta que el presidente Evo Morales diga lo contrario. El titular de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, informó que en el segundo día de un encuentro nacional del sector, que se realizará hoy, se tratará la designación del Presidente de la Comibol.

350 mineros asalariados están movilizados a nivel nacional contra la designación de Héctor Córdova.

En oruro, los mineros de huanuni y catavi se encuentran en estado de emergencia y amenazan con radicalizar las medidas, según el representante de ese sector Óscar Espinoza.

La frase

«En nuestro ampliado, como primer punto se ha tocado el tema de la Ley del Oro. La reunión fue declarada en cuarto intermedio hasta este jueves, cuando trataremos el tema del señor Córdova. Los cooperativistas han adelantado que respaldarán sólo a Hugo Miranda”.

Albino García / PRESIDENTE DE FENCOMIN