portada losterritorios frente a la mineria
Colombia

Los territorios frente a la minería. Debates y alternativas alrededor de la problemática minera en Colombia

portada losterritorios frente a la mineriaEl libro “Los territorios frente a la minería. Debates y alternativas alrededor de la problemática minera en Colombia” pretende plantear un panorama de las principales alternativas que se dinamizan frente a la minería desde diferentes movimientos y organizaciones sociales y políticas en Colombia. Para esto, se recogieron sus voces y se entretejieron los planteamientos de los procesos comunitarios en las zonas rurales, centros académicos, perspectivas de algunos sindicatos, propuestas de los movimientos ambientales urbanos, entre otros.

Se contextualizaron los procesos y los discursos alrededor de lo que se llama “minería”, entendiendo que ésta no es sólo la explotación de minerales, sino que expresa dimensiones políticas, económicas, sociales, ambientales, culturales y territoriales.

La publicación pretende generar nuevas reflexiones y no se entiende como un trabajo terminado. Busca esbozar un retrato de las propuestas en un momento específico de los movimientos sociales. Está claro que las alternativas frente a la gran minería surgirán de los debates y perspectivas de los movimientos sociales y políticos, en su profunda capacidad creativa para abrir senderos y señalar horizontes. Se podrá observar que la materialización de estas alternativas han estado llenas de tropiezos y dificultades, pero se han encontrado valiosas apuestas desde las historias y las culturas de los pueblos, abriendo posibilidades que van más allá del modelo minero.

Este documento también es una apuesta para enriquecer los debates y las agendas que se plantean los movimientos sociales alrededor de las problemáticas mineras. Es un ejercicio de diálogos, de entramado de ideas e iniciativas. Para ello, se realizaron 29 entrevistas a representantes de diversas organizaciones sociales y políticas de todo el país, algunas de carácter regional, otras del ámbito nacional. También se revisaron declaraciones políticas de organizaciones, investigaciones sobre el tema, archivos de prensa y medios de comunicación.

Descargar el libro aquí >>