Chile

Los sindicatos de Codelco anuncian movilizaciones para días 3, 4 y 11 de abril en Calama

Los nueve gremios de las cuatro divisiones del distrito norte se plegarán a las manifestaciones

A la asamblea fue invitado el alcalde Velásquez.(R. Vilches)

Los nueve sindicatos de trabajadores de las divisiones del Distrito Norte de Codelco: Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral; se dieron cita en el Teatro Municipal en una asamblea con sus bases, donde acordaron movilizaciones conjuntas para los días 3, 4 y 11 de abril.

Mientras que la paralización conjunta será programada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

El vocero de los sindicatos, Miguel López, detalló que las acciones comenzarán con una marcha el miércoles 3 de abril.

“Todos los trabajadores del Distrito Norte vamos a marchar desde la curva de la mina Ministro Hales hasta la plaza 23 de Marzo, ojalá con un acto masivo y esperamos que se sume la familia y podamos marchar con nuestras esposas, hijos y todos los que quieran, porque esto no es solamente por Codelco, es también por Calama, queremos reivindicar a nuestra ciudad”, enfatizó el dirigente del Sindicato Número Tres de Chuqui.

López agregó que el jueves 4 del mismo mes seguirán las movilizaciones con una manifestación en el Hospital del Cobre.

“Convocaremos a una concentración masiva, en que queremos que la familia minera nos acompañe. Luego, el lunes 11, vamos a tener una movilización en Chuquicamata y dejaremos que sea la FTC la que nos indique cuándo será la paralización total de Codelco, que es lo que acordamos en el último congreso”, detalló.