ComodoroPuerto2015 300x218
Argentina

Los reembolsos petroleros y mineros, en la mira del gobierno nacional

ComodoroPuerto2015 300x218COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) – Según informan medios nacionales, el gobierno de Mauricio Macri volvió a poner en la mira esta semana el sistema de reembolsos a la exportación por puertos patagónicos. De acuerdo con la información divulgada a comienzos de esta semana, el Estado pagará este año un total de 110 millones de dólares por reembolsos al petróleo, al que se suman otros 150 a la minería, 80 a las exportaciones pesqueras y 42 millones de dólares a la venta externa de aluminio. Los datos fueron expuestos por el periodista Maximiliano Montenegro en el programa “Periodismo Para Todos”, que conduce Jorge Lanata.

El tema no es nuevo y ya había sido advertido por funcionarios portuarios de Chubut, ante el reclamo emanado desde Mar del Plata y Bahía Blanca, por la desventaja que supone el beneficio aplicado a puertos patagónicos.

El sistema legal fue creado por una ley del año 1984, para compensar los mayores costos de producción en la región patagónica, pero aquel mismo sistema legal establecía una reducción paulatina, prorrogado luego por algunos años más hasta su agotamiento. En noviembre de 2015, un decreto de la entonces presidente Cristina Fernández restituyó el beneficio.

El sistema de reembolsos totalizaría este año algo más de 380 millones de dólares (unos 5.700 millones de pesos), de allí que el gobierno evalúa su eliminación o atenuación, para reducir el déficit fiscal provocado.

COMODORO EXPORTA PETRÓLEO Y MINERÍA

El reembolso al petróleo es uno de los beneficios que involucra directamente al crudo Escalante, que se produce en Chubut, ya que es el único crudo que hoy se exporta. Los reembolsos compensan en el puerto de Comodoro con un 9% sobre el volumen total exportado, lo que en el caso del petróleo puede representar alrededor de 4 dólares por barril, dependiendo de la cotización internacional y los descuentos por penalización que se aplican al crudo.

Junto con el subsidio que aporta Nación, de otros 7,5 dólares por barril exportado (lo que puede superar los 120 millones de dólares anuales) es uno de los mecanismos por los que se sostiene la actividad petrolera en la cuenca, sumado al “barril criollo”.

El puerto comodorense también comenzó a exportar productos mineros provenientes de Santa Cruz, de las que en agosto último concretó la salida de 10,5 toneladas de oro en “bullion doré” (lingote mezcla de oro con otros materiales para refinar en destino), con destino final Holanda.

Por otro lado, Puerto Madryn se ve alcanzado por el aluminio y la pesca, mientras que también puertos de Santa Cruz se ven fuertemente alcanzados por el impacto negativo si la medida fuera dejada sin efecto.

Fuente:http://www.adnsur.com.ar/2016/11/reembolsos-puertos-patagonicos-cuestan-al-gobierno-us260-millones/