Chile

Los «33» demandarán a ACHS por falta de fiscalización en mina

Miércoles, 05/01/2011   El Mercurio/RODRIGO ÁLVAREZ
Denuncian nula acción preventiva que pudo evitar el derrumbe:
Mineros están también molestos por el término de las licencias médicas por faltar a exámenes y critican el tratamiento psicológico recibido hasta el momento.

Los mineros rescatados del yacimiento San José, en octubre pasado, decidieron sumar a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a la demanda civil que presentará su abogado, Edgardo Reinoso, en contra de los dueños de la mina y el Estado de Chile por el derrumbe que los dejó atrapados por 69 días. Hasta el momento, 31 de los 33 han firmado el documento tras reunirse en un hotel con su representante.

Reinoso justificó la medida al explicar que «la ACHS no cumplió con lo que les exige la ley, que es desarrollar acciones preventivas y fiscalizar las condiciones de trabajo en la mina San José», lo que podría haber evitado el colapso de las galerías el 5 de agosto pasado.

«Ellos (la ACHS), en los ocho meses que trabajé en la mina nunca fueron a fiscalizar o revisar cómo estábamos trabajando o los riesgos que corríamos», comentó el minero Esteban Rojas, quien es uno de los que demandará a la mutual.

Asimismo, el abogado abordó con los «33 de Atacama» la preocupación y molestia por el término de ocho licencias médicas de los trabajadores ante la inasistencia a controles médicos programados, por estar en el extranjero.

«La ACHS comenzó con las altas médicas, pero no nos garantiza que estemos bien sicológicamente. Cómo vamos a buscar nuevos trabajos, si no podemos superar los exámenes sicológicos de admisión», se pregunta el jefe del turno que quedó atrapado, Luis Urzúa.

En la mutual declinaron referirse a la demanda de los mineros, pero se explicó que las altas médicas no significan que los tratamiento sean suspendidos. Estos continuarán por seis meses más.

Ocho
mineros fueron dados de alta por no llegar a exámenes médicos programados.

465
millones de pesos (US$ 1 millón) por cada uno exigirán los mineros al Estado.

12
millones de dólares es el monto por el cual demandarán a los dueños de la mina.