Perú

Los pueblos y comunidades del Perú camino hacia el Foro Nacional de los Pueblos

Los pueblos y comunidades del Perú camino hacia el Foro Nacional de los Pueblos, alternativo al 30º Convención minera. Arequipa, del 13 al 16 de Setiembre 2011

Como referencia de nuestros ayllus, Markas, Suyus es uno de las grandes civilizaciones del Kullana Suyu, fueron cortadas violentamente en nuestro desarrollo histórico autónomo, por los ejércitos españoles imponiendo el genocidio, etnocidio, fanatismo católico y la destrucción de la madre tierra a través de la colonización,  evangelización, modernización y en estos últimos 20 años de era republicana desarrollo con inversión privada.

La vulneración y violación de los derechos del pueblo, en territorios comunales alto andinas por las actividades extractivas, que expropian, desalojan, contaminan y enfrentan; en esta última década hemos articulado he incidido la visibilizacion de la situación actual de toda las poblaciones afectadas por las empresas extractivas en actividad, como las consultas previas por la No titulación a las miles de concesiones otorgadas desde Lima, la situación del territorio y derechos de las comunidades, se corren el riego de liquidarse, exterminarse con una migración desproporcional a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades.

Las poblaciones andinas amazónicas debemos deplorar y condenar el despojo sistemático de la población andina-amazónica de sus tierras y recursos naturales, librándola a la voracidad de nuevos señores feudales, la oligarquía de las empresas mineras, petroleras, gasíferas, y las poderosas empresas transnacionales sólidamente implantadas en territorios y tierras indígenas. Frente a esta realidad las comunidades originarias necesitan desarrollar políticas de propuestas de buen vivir para un estado comunitario multilingüe y plurinacional a partir de los pueblos originarios, como alternativa a la crisis de la civilización occidental, reconstruyendo los saberes y las formas de organización de los ayllus.

Exigir al presidente de la República y a las autoridades competentes del país a que asuman su responsabilidad  en  la prevención, reparación y remediación por la contaminación minera a las cuencas y valles interandinos, pedir al Gobierno la indemnización justa y equitativa a las víctimas  por negligencia y omisión, que hayan violado tanto las reglas y legislaciones del país como los instrumentos internacionales en la protección del medio ambiente.
Sin la consulta comunal, ni participación económica como socios y accionistas, ocupan las tierras comunales, utilizan agua y explotan los metales oro, plata, estaño, cobre, imponiendo la exclusión social, en beneficio económico solo de la empresa, generando la división entre comuneros y la corrupción en las autoridades, por cuanto es oportuno la fiscalización de las actividades de las empresas mineras, por lo que vienen causando la contaminación por el uso de reactivos químicos, y es urgente el monitoreo de la calidad de agua, aire, tierra y verificación de la fauna y flora, así como de los recursos hidrobiológicos de los ríos y lagos, todo con la participación de la representación de los pueblos  y comunidades.

La descontaminación de las cuencas, micro cuencas, es de responsabilidad de las empresas mineras y deberán desembolsar para la Indemnización a las comunidades campesinas afectadas de toda las cuencas, conforme a sus demandas, puesto que somos propietarios de nuestros territorios con todo derecho garantizado por la constitución política del Perú, y la inmediata remediación con los dineros de canon, regalías mineras.

Los proyectos mineros en territorio de las comunidades es social y ambientalmente inviable: argumentos suficientes para que el Ministerio Energía y Minas desapruebe el EIA de los proyectos mineros.
Observaciones al estudio de impacto ambiental a los proyectos mineros, con las interrogantes, hasta donde llegaran los impactos de su operación en derechos de terceros? Cuáles han sido los criterios para establecer la línea de base socioeconómico que determina que son las comunidades las que se encuentran en la zona de influencia directa del proyecto? Como se piensa abordar la gestión del agua en la micro cuenca, cabe señalar que la minera ocupara alrededor del 70% del agua de la zona, las instalaciones, cancha de relaves, el tajo abierto y los desmontes de mineral serán construidas en las quebradas que alimenta al rio, como será la reubicación de las comunidades,
No se aplico el Convenio No 169-OIT, Articulo 6º a) «Consultar a los pueblos originarios interesados, mediante procedimientos Apropiados y en particular a través de sus Instituciones Representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente». Articulo 7º 1.- ……sobre políticas, programas, proyectos, normas legales y administrativas, antes de proceder su aprobación; para lo cual convocara a la consulta comunal sobre la decisión a la actividad de las empresas mineras y de los proyectos mineros y de hidrocarburos en cada uno de las regiones.

Las empresas mineras que operan en el país desde 2000 a la fecha cuentan con ventajas tributarias, por tener mínimos compromisos de inversión social, bajos costos de producción y altos costos ambientales. Están obteniendo sobre utilidades que no están compartiendo con el propietario de los recursos naturales, El  aporte voluntario que hacen las empresas no satisface los programas sociales? Los ingresos de las empresas mineras en el último quinquenio han sido exorbitantes, casi una grosería comparado con su ridículo óbolo minero.
 sin embargo en el presente año con precios de metal dorado por encima de los 1400 dólares la onza oro, la región, el estado peruano debe captar parte de las sobre ganancias, el estado no está obteniendo la parte que le corresponde de la renta minera afectando a los municipios locales y alas comunidades, los contratos de estabilidad tributaria  firmados durante el gobierno de Fujimori permiten llevarse el 100% de las utilidades, por lo que se debe  proponer aplicar el incremento del porcentaje a las sobre ganancias para el pago de regalías mineras en más de 40%, caso oro deberíamos aplicar una solución tipo Ley del cobre chile,

El impuesto a las sobre ganancias mineras, una de las principales promesas electorales del presidente Ollanta Humala y que más expectativas ha generado, se implementaría antes de terminar este año, indica que existe la voluntad política del nuevo gobierno y la disposición de las empresas mineras, Las últimas  declaraciones sobre el Impuesto a mineras para este año que confirmaron los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.  
El ministro del MINEM señaló, que mecanismo entrará en vigencia en los siguientes meses. Herrera Descalzi dice que el marco legal saldrá antes de fin de año.  Y el Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla,  afirma que ya se mantiene conversaciones con empresas mineras. Castilla afirmó que las mineras están dispuestas a pagar un impuesto a las sobre ganancias y por ello ya han enviado su propuesta al MINEM. 
Hay que recordar que Herrera Descalzi adelantó en anterior oportunidad que las mineras se inclinan porque el impuesto se aplique  sobre las utilidades que genere el sector, la pregunta es cuanto por ciento proponen.
 Castilla Rubio aclaró que los recursos que se generen por la aplicación del impuesto a las sobre ganancias mineras no irían a financiar los programas sociales que ya tienen presupuesto propio, sino para que el Estado pueda llegar a las regiones que no tienen canon. Eso será para evitar los conflictos sociales? que han nacido de su vulneración, su  la desenfrenada codicia y su aprovechamiento de leyes y contratos malévolos.
Se deberá trabajar sobre financiamiento y construcción de mega proyectos de  agua priorizando los proyectos sostenibles, del sector agrario, para la ampliación de la frontera agrícola.

La ley 4141-2009 PE promueve la feudalizacion de un espacio territorial por más de cien mil hectáreas para la extracción de madera y área de turismo, generándose el latifundismo, como también dicha ley facilita y avala la ejecución de mega proyectos (Inambari, paquitzapango y otros) cuya responsabilidad de impacto ambiental no está contemplando la reforestación, reparación, el proyecto de ley excluye a los valles y paramos de comunidades costeras y andinas con el fin de facilitar la concesión para la exploración y explotación a tajo abierto en beneficio de las empresas transnacionales, causando graves e irreversibles daños ambientales por el uso diario de 5 a 10 toneladas de (anfo) dinamita y el uso de reactivos químicos en forma indiscriminada que contaminaran nuestros ríos y suelos.

Se deberá exhortar al gobierno la derogatoria de la Resolución Ministerial y  la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Inambari, y la revisión de la Concesión de la Represa de Pampautaña a EGASA Arequipa, Pasto grande a la minera Southern Perú, sobre el trasvase del rio Titire a la mina Quellaveco,  se deberá aplicar la consulta previa de libre consentimiento sobre el proyecto presa Tolapalca y se debe proponer la  protección, preservación de las cuencas hídricas, los humedales, los glaciares, nevados de nuestra regiones caso Puno el de (hallin khapac, Khapia, Kunurana, kenamari, la rinconada, chaquella, sillapaca,).
Se deberá consensuar para expresar la voluntad de rechazar la exportación del Gas natural de Camisea, de los Lotes 88, 56, 57 y 58, entre otros lotes gasíferos en reserva, los mismos que deben ser utilizados para el mercado interno para las generaciones venideras, para conservar el medio ambiente dentro de una posición de defensa a la soberanía nacional; por lo tanto se deberá demandar la derogatoria de los dispositivos legales que facilitan su exportación.

Es urgente la revisión de los contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos: Lote No 141  en las provincias Lampa, Lote No 154 en Melgar, Lote No 155 en Azángaro, Lote No 106 y 155 en Huancane y Moho, Lote No 164 en Carabaya y Sandia, Lote No 105 en San Román y Lote No 156 en Chuchito y retiro inmediato de la empresa HUNT OIL del Lote 76, otros denuncios, exploraciones y concesiones, petroleras y gasíferas en el ámbito de la Región de Puno, Cusco y Madres de dios.

La Ley Nº 29338 “Ley de Recursos Hídricos”; que privatiza, mercantiliza y desplaza a las poblaciones indígenas; y no a la privatización de la presa de lagunillas, Khapia, Ananta, los riachuelos, manantiales, rios y entre otros, que abarcan a los distritos y a las provincias que pretenden las empresas mineras el uso y abuso a la propiedad privada y comunal; y se deberá proponer la realización  del estudio del balance real, actualizado de las aguas subterráneas y superficiales en toda la región de macro sur.
Los Decretos Legislativos emitidos el 28 de Junio 2008,  el D, Legislativo 1015, 994, 1095 y 1096 y los 11 D. Legislativos que criminalizan las distintas protestas, deberán ser derogados y el retiro de la denuncia a los lideres quechua aymara por los últimos acontecimiento ocurridos en la región Puno.

No habiendo una constitución Política que garantice la participación del estado en la exploración, Explotación y Transformación  de nuestros recursos naturales en condiciones de soberanía, dignidad y equidad, preservando los intereses de la población es que se debe exigir la suspensión de toda acción y/o actividad de las empresas a nivel  Forestal, Minero y de Hidrocarburos.

las comunidades originarias quechua, aymara, en esta parte del sur del Perú, con el fin de consolidar, fortalecer la organización y construir un gobierno de líderes del pueblo para el pueblo y frente a los 20 año de privatización con políticas económicas desastrosas que promueve etnocidio e implementa políticas y normas que atentan y violan los derechos de los pueblos, necesitamos urgente abordar los temas como: Informes Sobre la situación actual de los movimientos sociales, Análisis de la coyuntura política y los conflictos sociales, analizar, expresar, opinar y evaluar el discurso presidencial y cada uno de estos puntos, y desde la perspectiva de cada movimiento, organización o ciudadano, Posesión frente al Dec. Supremo 003-2011-AG sobre el reglamento de los transgénicos, Concesiones mineras, petroleras en la cuenca del lago titikaka, Construcción de la hidroeléctrica de Inambari, la concesión minera,  petrolera, y la defensa del Gas, y trasvase de aguas, así mismo desarrollar la agenda unitaria de plataforma de lucha.

Los conflictos sociales en todo el sur del peru está pendiente, el incumplimiento de la oferta electoral de nuevo gobierno promoverá medidas de protesta con nuevas estrategias de exigencia en toda la macro región sur, por otro lado el establecimiento de la COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS INDIGENAS,  FRENTES DEFENSA Y COMITES DE LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA Y SOBERANIA NACIONAL DEL PERU, permitirá la unidad de toda las organizaciones, como lo viene haciendo entre las organizaciones indígenas agrarias el Pacto de Unidad.

En la defensa de la vida, agua, ambiente, tierra, recursos naturales y derecho de los pueblos hacia el proyecto plurinacional, multilingüe, multiétnico para un buen vivir es urgente la movilización de las delegaciones, principalmente a las y los líderes de las distintas organizaciones campesinas indígenas, Frentes Defensa Comités de Lucha, organización de estudiantes, mujeres y jóvenes de las provincias de macro región sur y con obligatoriedad los quechuas y aymaras de Azángaro, San Antonio Putina, San Román, Lampa, Melgar, Carabaya, Huancane, Moho, Yunguyo, Chucuito, Collao, Puno, para estar presente frente a la indiferencia, exclusión, violación de la soberanía nacional y derecho de los pueblos,
La presente reunión debe facilitar aportes sustanciales para una agenda única a nivel de las regiones, y se deberá articular la presencia de líderes de otros frentes, comités y organizaciones alpaqueros, cocaleros, para estar presente en el  FORO NACIONAL Y ASAMBLEA DE LIDERES Y AUTORIDADES DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA de las regiones, en la ciudad Blanca de Arequipa, en la fecha del 13 al 16 de Setiembre 2011. Fecha en que cada año se reúnen los empresarios mineros,  para evaluar, y proyectar sus actividades expansionistas y excluyentes, probablemente estará presente el nuevo gobierno de Ollanta Humala.

En defensa de la vida, agua, tierra, ambiente, recursos naturales y derecho de los pueblos

PABLO SALAS CHARCA
SEC DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
CONACAMI Perú
[email protected],
Cel. 974371437