Guat_SanJoseDelGolfo_vecinos_en_mina_120
Guatemala

Los pobladores tienen la razón: Mina Joaquina sin licencia para operar

Guat_SanJoseDelGolfo_vecinos_en_mina_12019 de Abril de 2012
Los ministerios de Energía y de Ambiente informaron que la mina Joaquina perteneciente a la empresa Rocas Bridge S.A., no cuenta con licencia para trabajar, lo que no les permite ingresar en la planta, ubicada entre San José del Golfo, Guatemala, y San Antonio La Paz, El Progreso. Desde hace más de cuarenta días los pobladores cortaban el acceso a la mina reclamando su cierre.

18/04/2012. Los últimos incidentes entre pobladores y personal de la mina El Tambor fueron la justificación para suspender ayer una visita técnica de los ministros y del legislador Carlos Mejía.

«Si están explotando, y si se confirma, es un acto ilegal, y nosotros, en nuestra actividad de fiscalización, vamos a promover acciones para esclarecer y suspender eso, porque no tienen licencia», aseguró Mejía.

«Esta mina no tiene licencia, por lo que vamos a presentar la denuncia en el Ministerio Público, por el desarrollo ilegal de actividades mineras, y en contra del Ministerio de Energía, porque incumple sus responsabilidades», señaló José Cruz, del colectivo Madre Selva.

Ministerio de Energía y Minas no ha otorgado licencia a mina Joaquina

Ministerio de Energía y Minas informó que mina Joaquina no cuenta con licencia para operar, y que la visita que tenían programada junto a técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales se suspendió por los hechos suscitados entre pobladores y personal de la mina Progreso VII Derivado (el Tambor) donde un grupo de personas detuvo a trabajadores de la mina.

En el informe técnico de la solicitud de licencia que realizó la mina Joaquina, el Ministerio de Energía y Minas indica que no ha otorgado la licencia respectiva al proyecto, y al no existir un derecho minero vigente, el ministerio no tiene jurisdicción para ingresar al lugar donde opera la mina.

La solicitud de la licencia de la ampliación del proyecto minero el Sastre Número dos reconocido geográficamente como mina Joaquina fue presentada el 30 de mayo del año 2008 por la entidad Exploraciones Mineras de Centro América, S.A, según expediente SEXT-20-08.

Este proyecto minero abarca una extensión de ocho kilómetros y se ubica entre los municipios de San José del Golfo del departamento de Guatemala, y en San Antonio la paz municipio del departamento del Progreso.

«Estamos presentes para dar cumplimiento a un acuerdo prestablecido con los ministerios, nuestro objetivo era visitar el proyecto minero Joaquina, pero él ministerio informa que no hay acto legal para la explotación, pero pobladores indican que hay explotación minera», expresó el diputado Carlos Mejía.

José Cruz, del colectivo Madre Selva, indicó se había citado para hacer una inspección en la mina Joaaquina, pero los ministerios argumentaron que por razones de seguridad no se presentaron, esto demuestra que la actividad minera que esta promoviendo el gobierno y los anteriores se está haciendo de manera ilegal, aseveró.