Ecuador

Los páramos saltan de alegría

CONCEJO CANTONAL DE CUENCA LE DICE «SÍ» A LA CONSULTA POPULAR
Ayer fue un día histórico para la Cuenca de los páramos y los ríos. En una sesión que duró alrededor de seis horas, el Concejo Cantonal aprobó el proyecto de Consulta Popular sobre la prohibición de la explotación minera metálica en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

La aprobación fue unánime, puesto que 15 de los 16 integrantes del Cuerpo Edilicio, con el alcalde, Pedro Palacios Ullauri, votaron a favor de la Consulta, y el único voto en blanco de la jornada, correspondiente al concejal Iván Abril, se sumó a la mayoría.
CONOZCA LAS CINCO PREGUNTAS DE LA CONSULTA
Ocupando la silla vacía estuvieron los voceros del Cabildo por el Agua de Cuenca, el Foro Autónomo por el Bicentenario de Cuenca y Yasunidos Guapondelig, Carlos Castro, Enrique Serrano y Kléver Calle, respectivamente, así como el representante de la Cámara de Minería del Azuay, Marcelo Guerra.

El Cuerpo Edilicio revisó y pulió el documento, que venía ya muy trabajado con los aportes de la Comisión de Ambiente, la Alcaldía y la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA). Fue una minga por la democracia y la protección de nuestros páramos.

En sus intervenciones, los participantes resaltaron el carácter histórico de la decisión, que se suma a un proceso que nació hace veinte años en las comunidades indígenas y campesinas de Victoria del Portete, Tarqui y Molleturo.

Cuenca puede estar segura de que tenemos un proyecto de Consulta Popular firmemente fundamentado en la Constitución, el Código de la Democracia, la Ley de Participación, la Ley de Recursos Hídricos y la Ordenanza de Constitución de ETAPA, así como en la delimitación técnica de las zonas de recarga hídrica de los cinco ríos antes citados.

El próximo paso es la presentación del proyecto de Consulta en la Corte Constitucional, ya que, según el Art. 104 de la Constitución, a la Corte le corresponde emitir un dictamen de constitucionalidad. Se espera que el proyecto se presente en los próximos días.

Este último episodio de la defensa de los páramos de Cuenca, empezó el 22 de julio cuando el Cabildo por el Agua de Cuenca, al frente de 13 organizaciones sociales y campesinas, presentó el proyecto de Consulta Popular al Concejo Cantonal de Cuenca para su conocimiento y aprobación. Misión cumplida. Ahora toda nuestra atención debe ponerse sobre la Corte Constitucional.


MAPA DE LAS SUBCUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL CANTÓN CUENCA, SUS ZONAS DE RECARGA HÍDRICA (VERDE) Y LAS CONCESIONES MINERAS (PLOMO, AZUL Y ROJO).
CORREO: [email protected]