a-04-2
Bolivia

Los mineros inician su congreso con marcha

a-04-205 de Septiembre 2011
Cerca de 1000 delegados debatirán coyuntura política
Foto: Los mineros inauguran hoy su congreso con una marcha.

Anuncian la presencia del ejecutivo de la COB, Pedro Montes

El XXXI Congreso Nacional Ordinario de los mineros que comenzará hoy en nuestra ciudad, tendrá
una inauguración sui géneris ya que se abrirá con una marcha que partirá de la histórica Plaza El Minero a las 14:30.

Una vez que concluya esa marcha, los delegados de los diferentes centros mineros se trasladarán al Cine Universitario donde será la sede oficial de este evento que culminará el viernes con la elección del nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

De acuerdo a lo anunciado por los organizadores de este evento nacional, asistirán delegados de 68 centros mineros con un total de 500 delegados titulares y otros 500 que serán los adscritos.

Una vez que se conozca el informe de la Comisión de Poderes que ya estaba trabajando en días precedentes a ese congreso, se procederá a elegir la directiva del congreso para que luego de escuchar el informe de los dirigentes salientes y se pase a trabajar en comisiones.

Entre los temas más importantes en la agenda, aparece el debate sobre la situación social, política y económica por la que atraviesa el país, comisión que al final del congreso, deberá fijar una posición política de los trabajadores mineros respecto a la coyuntura que viven los trabajadores.
Sin embargo, existen también otros temas como el de régimen interno, el tema salarial y otros que no dejan de ser importantes.

Se anunció que por lo menos en esta jornada, participaría el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, a quien se le hizo llegar la invitación, como asimismo, dirigentes de organizaciones nacionales e internacionales como delegados fraternos.