Colombia

Los intereses políticos detrás de la minería

Seis alcaldes colombianos que están en zonas de operación de intensa actividad minera dijeron en el Congreso Nacional de Minería que quienes están detrás de las consultas populares tienen intereses políticos, al tiempo que reclamaron una distribución equitativa de las regalías.

En el panel sobre “Minería y Territorio: la visión regional”, que se celebró en el congreso anual de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), en Cartagena, los mandatario locales pidieron al Gobierno y a la sociedad atender con más eficiencia la problemática social de las regiones con explotación de minerales.

El alcalde de Barrancas, La Guajira, Jorge Cerchiaro, aseguró: “las poblaciones no estamos siendo las más beneficiadas con las regalías. La distribución no corresponde a la calidad de municipios productores y entonces en lugar de soluciones lo que tenemos son problemas”.

Para el alcalde de Buriticá, Antioquia, Humberto Castaño Úsuga, se debe reformar el Sistema Nacional de Regalías porque “actualmente estamos en desventaja frente a poblaciones que no tienen minas”. Para este mandatario, en otras zonas reciben lo mismo que en las poblaciones mineras, pero “en nuestros territorios hay personas de muchas regiones y los conflictos sociales son mayores. Soy un convencido que la minería debe ser el eje de desarrollo en Colombia. No podemos perder de vista que hay intereses políticos entre quienes dicen defender el medio ambiente. Nosotros sabemos y lo hemos comprobado”.

A su turno, el alcalde de Segovia, Antioquia, Gustavo Tobón, consideró que “sobre las consultas populares hay una movilización política para aspirar a cargos y la información que está llegado a la población no es concreta. Además, las preguntas están direccionadas. Han satanizado a la minería y muchos colegas alcaldes se esconden, son muy cómodos porque evaden el tema por miedo a perder el manejo político”.

En la actividad académica la alcaldesa de la Jagua de Ibirico, Cesar, Yarcely Rangel, aseguró que los municipios productores necesitan regalías directas. “Se están negando los recursos del orden nacional, falta respaldo del Gobierno y eso está desestimulando a las comunidades en lugar de incentivarlas”.

Orlando Rodríguez Ramírez, alcalde de Vetas, Santander, localidad ubicada en inmediaciones del Páramo de Santurbán, dijo que él y su población defienden la minería. “En esa región completamos 463 años de minería y el páramo está protegido. Cuidamos como los que más las nueve mil hectáreas de ese paraíso y se hace explotación en solo 600 hectáreas. Sin embargo, hace cinco años, desde los escritorios en las grandes ciudades, les dio por quitarnos el sustento. Aquí llegan 200 millones de pesos por regalías y eso no es presupuesto que alcance para las necesidades”.

*Por invitación de la Asociación Colombiana de Minería.

 Fuente:http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/mineria-colombia-denuncias-alcaldes-CA8651646