Argentina

LOS DOCUMENTOS OFRECIENDO YACIMIENTOS ARGENTINOS A LAS MINERAS EN LA FERIA DE CANADÁ

Acompañamos en este artículo el material que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación publica en sus informes de coyuntura y también la presentación oficial del Gobierno argentino la semana pasada en la PDAC, la Feria o Congreso de Exploración Minera más grande del mundo, en Toronto, Canadá. Esta última se titula “Por qué la minería en Argentina” y en ella ofertan la riqueza a las empresas mineras. Si algún funcionario provincial o municipal pone en duda la información difundida por el periódico El Extremo Sur y recogida por este portal,  publicamos aquí tres documentos públicos oficiales irrefutables.

Si bien este tipo de presentaciones, ofreciendo a los inversores mineros las “bondades” fiscales y de extensión de recursos, son más o menos habituales de parte de los sucesivos gobiernos nacionales, no puede dejar de llamar la atención que incluya yacimientos de Chubut exhibidos para su pronta explotación, siendo que en esta provincia la actividad está prohibida por la Ley 5001, mal que le pese al Gobierno de Mauricio Macri.

Para colmo, uno de ellos es el fallido proyecto minero cercano a Esquel, que Yamana Gold re-nombró como Suyai, que no es ni más ni menos que el original proyecto Cordón Esquel, que la población rechazó abrumadoramente en una consulta popular y que, además, fue paralizado por un amparo ambiental ratificado en 2007 por la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las movilizaciones esquelenses por el NO A LA MINA se repiten cada día 4 desde noviembre de 2002.

Estos documentos oficiales son firmados por el ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren, el secretario de Minería, Lic. Daniel Meilán y el subsecretario de Desarrollo Minero, Ing. Mario Capello.

“Por qué la minería en Argentina”, la presentación del Gobierno argentino en la PDAC 2018, Toronto, Canadá. En la filmina 13 indican los yacimientos Navidad y Suyai, entre otros, para explotar al 2025.

Ver más :https://noalamina.org/argentina/chubut/item/39680-los-documentos-ofreciendo-yacimientos-argentinos-a-las-mineras-en-la-feria-de-canada