Mexico

Los destellos del metal

Vetas de oro y plata iluminan las entrañas de Guanajuato halladas en el siglo XVI
21 Julio 2010
Guanajuato (México), 20 jul (EFE).- Las entrañas del estado mexicano de Guanajuato (centro) se iluminan con la belleza y resplandor de sus vetas de oro y plata en minas descubiertas en el siglo XVI, que son explotadas actualmente por varios grupos canadienses y por pequeños empresarios mineros locales.
Guanajuato, ubicada al noroeste de Ciudad de México, es ahora famosa por sus callejones y fachadas coloniales edificadas por los conquistadores españoles, quienes anteriormente dieron cuenta de los primeros hallazgos de importantes yacimientos y vetas de minerales, principalmente de oro y plata.

La historiadora María Dolores Anaya explicó a Efe que la exploración minera de los españoles en el país comenzó una década después de que Hernán Cortés conquistara la ciudad de México entre 1530 y 1540.

A finales del siglo XVI los españoles iniciaron la extracción de minerales en toda esta región y, a pesar del paso del tiempo y diversos episodios históricos, esta actividad “se convirtió en una de las más importantes” de la zona, explicó la profesora.

Durante la época precolombina, la cultura indígena de los Chichimecas bautizó a Guanajuato como “Quanax-Huato”, que significa Lugar Montuoso de Ranas, y en ella se dedicaban a diversas actividades como la producción de ornamentos de joyería fabricados en oro y plata que, sin necesidad de cavar las vetas y yacimientos, las conseguían en la superficie de la tierra.

Después del imperio de Maximiliano I (1863-1867) se lograron doce años de bonanza con 8 millones de toneladas plata producidas, que “incluso le permitió sacar al país adelante de su situación económica”, dijo por su parte el ingeniero minero Antonio Guerra.

Entre las minas más conocidas están La Valencia, San Ramón, Cata y Rayas y muchas de ellas aún siguen produciendo en poder de las empresas canadienses Great Panther, Endeavour Silver y Gammond Gold, detalló a Efe el también responsable de la Universidad Minera de Guanajuato.

La mina La Valenciana llegó incluso a sacar las dos terceras partes de la plata del sustento de la época colonial y en 1760 fue la mina más productiva del mundo, según Guerra.

La actividad minera llegó a ser “el sustento” de las familias de la zona y de la economía “pero lamentablemente las personas ya no quieren trabajarlas”, explicó a Efe el minero Antonio Cruz Palacios.

“Antes las personas no tenían otro trabajo más que las minas, pero ahora se van a Estados Unidos sin querer darse cuenta de que las minas todavía tienen mucho que dar”, relató este minero con 34 años de experiencia en la labor.

La industria minera de Guanajuato se ubica a lo largo de los cerros que limitan su cañada por el norte y el nororiente, dejando tiros y bocaminas que constantemente persiguen el quebrado trayecto de la veta.

Esta actividad, según datos oficiales, ocupó el año pasado el séptimo lugar en producción de plata y oro a nivel nacional, aunque tuvo una disminución promedio de 20 por ciento respecto a 2009.

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, las autoridades de Guanajuato muestran la riqueza minera de la zona con la representación de una obra teatral en el interior de una mina no activa, que pertenece a La Universidad de Minería del estado.

En esta obra se muestra con música, baile y cantos en el interior del yacimiento denominado “El Nopal”, una mina adyacente de la Ciudad de Guanajuato que en su época fue muy valiosa, pero que tuvo que cerrar en 1910 como consecuencia de una inundación.

Esta obra intenta mostrar el sufrieron los indígenas para extraer los metales preciosos en las entrañas de la tierra durante varios siglos.

AGENCIA EFE

http://revistaminera.wordpress.com/2010/07/21/vetas-de-oro-y-plata-iluminan-las-entranas-de-guanajuato-halladas-en-el-siglo-xvi/