Mexico

Los de Abajo. Corazón de tinieblas

Gloria Muñoz Ramírez
Este sábado se reúnen las comunidades de la Montaña de Guerrero en asambleas regionales para discutir los siguientes pasos con respecto a las empresas mineras de origen inglés y canadiense que pretenden instalarse en esta región y en la Costa Chica del estado.

Con la firme voluntad de no dejarse despojar de su territorio ni permitir el daño ambiental que provocarán las minas planeadas, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) advierte que ya están “informando y organizando a nuestros pueblos y comunidades para responder justamente a las pretensiones de los empresarios voraces, que desde hace tiempo tienen los ojos puestos en nuestras formidables montañas, llenas de riqueza, que sólo han de ser patrimonio de nuestros pueblos”.

El trabajo de la CRAC para alertar a la población sobre los riesgos incluye la difusión de cápsulas radiales por conducto de su recientemente instalada radio comunitaria, en las que se advierte sobre el impacto ambiental y los daños a la salud que traerá la extracción de minerales; además de la destrucción del territorio y el despojo: “Las minas son la muerte. La vida no se negocia”, señalan los programas informativos.

Este fin de semana se espera la presencia de representantes de una veintena de comunidades en Jonotichán, municipio de San Luis Acatlán. Ahí se iniciarán los primeros debates y posteriormente la discusión pasará a cada uno de los núcleos agrarios. La asamblea general está programada para el próximo 5 de febrero en la comunidad Colombia de Guadalupe.

Estas asambleas no sólo resultan relevantes por la defensa comunitaria del territorio frente a los planes mineros, sino porque también ubican el trabajo de la policía comunitaria en el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia autónoma. La CRAC amplía sus horizontes y el impacto ambiental, la defensa del territorio y la soberanía alimentaria son temas que los ocupan.

Una de las empresas que pretende instalarse en Guerrero es la minera Hochschild, con sede en Londres, que en noviembre inició exploraciones con vuelos rasantes en helicóptero en la región de la Costa-Montaña. En un comunicado de la CRAC se informa que “los sobrevuelos son la primera fase y lo que sigue es la exploración en el terreno por parte de dependientes de la empresa, geólogos, ingenieros, etcétera”.

La CRAC cita un documento expedido por la Dirección General de Minas, que ubica el proyecto denominado Corazón de Tinieblas entre los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán. El terreno concesionado en dos lotes abarca una extensión de 2 mil 800 y 3 mil 300 hectáreas, respectivamente.

La lucha apenas empieza y si es desde abajo, mejor.
[email protected]