espinar
Perú

LOS ÁNIMOS SE CALIENTAN EN ESPINAR

espinarEn plenos feriados de fiestas patrias, el ambiente social en la provincia de Espinar ha comenzado a calentarse. El inicio formal del proyecto Majes Sihuas II es el motivo central de las protestas de autoridades y actores sociales de esta provincia cusqueña.

Como se sabe, en las semanas previas el gobierno regional de Arequipa anunció el inicio formal de las obras del mencionado proyecto, en la zona de Angostura,  exactamente en la comunidad campesina de Pusa Pusa del distrito y provincia de Caylloma. Además, el propio presidente Humala mencionó en el mensaje de 28 de julio el inicio de Majes Sihuas II.

Frente a estos hechos, los dirigentes de diversas organizaciones y el nuevo presidente del Frente de Defensa de Intereses de Espinar (FUDIE), han anunciado un paro regional para el 28 y 29 de agosto.

La Comisión de Usuarios de Agua del Cañón de Apurímac, han manifestado su oposición a Majes Sihuas II en la medida que sus actividades se verán afectadas: Comunidades como Manturca, Hatun Ayra Ccollana, Huisa Ccollana, Apachillanca, Hanccamayu (del distrito de Coporaque); Anansaya Chisicata, Huarca y Suero y Cama (del distrito de Espinar), utilizan 3000 l/s de  agua del río Apurímac para la irrigación de sus tierras.

De hecho las actividades por Fiestas Patrias fueron suspendidas en la provincia, así como las actividades comerciales. Las principales vías de acceso a la ciudad de Yauri fueron bloqueadas.

¿Cuáles son las principales demandas?

– Suspensión del proyecto de Majes Siguas II.

– Cumplimiento de los compromisos del gobierno central para los estudios y ejecución de proyectos de afianzamiento hídrico en la cuenca alta de río Apurímac y aguas abajo de la que sería la represa de Angostura.

Desde el OCM alertamos sobre este conflicto latente que en las próximas semanas podría agravarse.