Internacional

Los altos precios del mineral de hierro estimulan la minería y las protestas en Tasmania, Australia

18/03/2021
Los elevados precios del mineral de hierro han allanado el camino para la minería en el estado de Tasmania, en el sur de Australia, donde el proyecto del desarrollador Venture Resources ha sido presionado por conservacionistas por el impacto potencial en un área silvestre.

Australia es el principal productor mundial de mineral de hierro, casi todo el cual proviene de la antigua región de Pilbara en el oeste del país.

Pero la fuerte demanda china y las limitaciones de la oferta brasileña han impulsado los precios del mineral de hierro a máximos de una década por encima de los 175 dólares la tonelada este trimestre, lo que ha permitido que los proyectos en áreas menos convencionales se vuelvan económicos.

Venture Minerals espera que su proyecto Riley cree más de 100 puestos de trabajo e inyecte alrededor de A $ 100 millones en la economía del estado durante la vida útil de la mina. La participación del explorador de metales básicos aumentó en más del 50% desde principios de diciembre a A $ 0.058.

La compañía está en camino de entregar su primer envío desde el proyecto Riley en el oeste del estado en el segundo trimestre, habiendo recaudado A $ 10 millones ($ 7,8 millones) para construir una planta de procesamiento y un camino de acarreo, según una presentación de Venture Minerals presentada ante la Bolsa de Valores de Australia el jueves.

Sin embargo, el proyecto ha provocado la ira de los conservacionistas y los manifestantes han restablecido su presencia en el área esta semana, ya que la Fundación Bob Brown pide que el área sea incluida en el Patrimonio Mundial.

Un portavoz de Venture Minerals dijo que la minera no anticipó ningún retraso en el cronograma, que tenía todas las aprobaciones ambientales necesarias y que planea rehabilitar la mina después de sus dos años de vida útil.

La escaladora Anna Brozek, de 23 años, escaló un poste de 10 metros y permaneció suspendida sobre la puerta, bloqueando el acceso al sitio minero el jueves antes de ser arrestada, dijo el activista Scott Jordan a Reuters.

A la fundación le preocupa que el desmonte de tierras pueda aumentar el riesgo de incendios forestales al reducir el contenido de humedad y debido a la amenaza que representan los caminos de acarreo para la vida silvestre en peligro de extinción, incluido el diablo de Tasmania y el quoll de cola manchada, dijo Jordan.

Los altos precios del mineral de hierro estimulan la minería y las protestas en Tasmania, Australia